Se descubre un tejido de 9.000 años en Turquía
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Se descubre un tejido de 9.000 años en Turquía

 

 

03/03/2014 Fuente historiayarqueologia. En el famoso asentamiento neolítico de Çatal Hüyük, en el centro de la península de Anatolia, un grupo internacional de arqueólogos ha estado realizando excavaciones que han revelado, entre otros,una tela fabricada con lino y cáñamo de unos 9.000 años de antigüedad.

 

La pieza textil ha sido hallada entre los escombros de una antigua casa incendiada, entre la cual estaban envueltos los restos óseos de un bebé. Según los expertos, la conservación del material de lino ha sido espectacular gracias a las óptimas condiciones del túmulo funerario en que fue hallada.

 

El profesor Ian Hodder de la Universidad de Stanford ha comentado que gracias al incendio el suelo se mantuvo templado, creando un efecto desecante que protegió la fibra de la tela. Los resultados de laboratorio confirmaron que se trataba de lino tejido con cáñamo, uno de los pocos ejemplos de estas características que se conservan.

 

El estudio a fondo de la tela ha concluido que se trataba de una pieza exportada del este del Mediterráneo, fruto de las relaciones de intercambio ya conocidas entre esta zona y la península de Anatolia, aunque hasta ahora se desconocía que los materiales textiles también fueran productos con los que se comerciaba en aquellos momentos.