El muxián fallecido en Asturias por sobredosis ingirió la droga para e
Droga

El muxián fallecido en Asturias por sobredosis ingirió la droga para eliminar pruebas

 

 

17/02/2015 Fuente lavozdegalicia. Tenía 28 años y era mariscador y falleció por sobredosis. Su acompañante, vecino de Cee, fue detenido

 

Un vecino de Muxía, Roberto Toba Martínez, de 28 años, murió en la madrugada del domingo en una carretera del municipio asturiano de Corvera (cerca de Avilés) tras ingerir, supuestamente, la droga que llevaba encima tras ser interceptado por la Guardia Civil el vehículo en el que viajaba. Con él iba Miguel Ángel Facal Fernández, nacido en 1977 y natural del lugar de Brens, en el Concello de Cee, que fue arrestado.

 

Ocurría sobre las tres y media de la madrugada. Roberto Toba y Miguel Facal regresaban, según los investigadores, de vender cocaína en pequeñas dosis en el País Vasco y Navarra. Circulaban en un Seat Córdoba, en dirección a Galicia, por una carretera secundaria. Pero los agentes de la Guardia Civil ya les venían siguiendo la pista desde hacía un buen rato y montaron un control. Roberto Toba y Miguel Ángel Facal se dieron de bruces con los guardias. Roberto Toba cogió la droga que portaba y la ingirió rápidamente para evitar ser detenido y eliminar supuestas pruebas del delito.

 

 

Rápido empeoramiento

 

Los agentes les requirieron la documentación y Roberto Toba comenzó a sentirse indispuesto. Su estado de salud se agravó rápidamente y quedó inconsciente. Uno de los agentes procedió a realizar las oportunas labores de reanimación, mientras que un compañero de patrulla solicitó los servicios de una ambulancia. El personal sanitario que acudió al lugar atendió a Roberto Toba, pero solo pudo certificar su muerte, supuestamente, por sobredosis, a la espera de lo que dictamine la autopsia.

 

Mientras que el cuerpo sin vida del muxián fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Oviedo, su compinche, Miguel Ángel Facal Fernández, fue detenido al encontrar los agentes del instituto armado restos de estupefacientes destinados presumiblemente a la venta.

 

El fallecido es un viejo conocido de las fuerzas del orden de la Costa da Morte. Tenía a sus espaldas antecedentes por hechos similares relacionados con el trapicheo de drogas a pequeña escala. Estuvo en la cárcel por este motivo aunque comenzó a disfrutar del tercer grado desde el verano pasado. Recientemente quedó en libertad tras cumplir la pena impuesta.

 

Temor

 

El hecho de un posible regreso a prisión llevó a Roberto Toba Martínez a ingerir gran parte de las sustancias que portaba. Según la investigación, el fallecido tenía conocidos en Navarra y el País Vasco y aprovecharía esta circunstancia para vender estupefacientes de forma más o menos asidua. Fue precisamente él quien contactó recientemente con Miguel Ángel Facal Fernández, sin antecedentes por tráfico de drogas, para convencerle de hacer este viaje y sacarse un dinero extra por la venta de sustancias ilegales. El detenido está a la espera de lo que dictamine el juzgado de Avilés.