El Central vuelve a pedirles más dólares a bancos y les permite tener
Comercio Exterior

El Central vuelve a pedirles más dólares a bancos y les permite tener en su patrimonio sólo hasta un 20%

 

 

04-09-2014 Fuente iprofesional. Recortó el tope a los fondos que deben tener de divisas un 10%. En febrero ya había establecido que debían ser el 30%, medida que adoptó Juan Carlos Fábrega para abastecer de los escasos billetes estadounidenses a las arcas del BCRA

 

l Banco Central, de la mano de Juan Carlos Fábrega, comunicó este miércoles que modificó nuevamente el máximo permitido de tenencias en moneda extranjera que pueden tener los bancos.

 

De esta manera, bajó el tope del patrimonio que deben poseer de divisas del 30% que estableció en febrero, para frenar la corrida cambiaria, al nuevo de 20 por ciento.

 

  La comunicación correspondiente es la "A" 5627 sobre "Posición global neta de moneda extranjera", establece como límite general:

 

"Esta posición -en promedio mensual de saldos diarios convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia- no podrá superar el 20% de la responsabilidad patrimonial computable del mes anterior al que corresponda o los recursos propios líquidos, lo que sea menor".

 

Y agrega: "Se entiende por recursos propios líquidos al exceso de responsabilidad patrimonial computable respecto de los activos inmovilizados y otros conceptos, computables de acuerdo con las normas sobre la 'Relación para los activos inmovilizados y otros conceptos'".

 

En cuanto a la ampliación de este porcentaje permitido, el comunicado oficial del BCRA completa:

 

"Este límite se ampliará por el importe equivalente al incremento registrado entre el mes de enero de 2014 y el mes al que se refiere la posición global neta, de las financiaciones recibidas del exterior ingresadas a través del mercado único y libre de cambios. Su cómputo se realizará considerando el promedio mensual de saldos diarios de las financiaciones ingresadas convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia".

 

La normativa anterior ("A" 5536), correspondiente al 4 de febrero de 2014, reinstauró el tope del 30%, que fue creado en 2003 pero dos años más tarde quedó suspendido.

 

Los bancos líderes que superaban el 100% de exposición a activos (bonos y divisas), nominados en moneda extranjera, aportaron en febrero al mercado más de u$s4.000 millones al mercado.

 

"El objetivo es aumentar los recursos en moneda extranjera disponibles para neutralizar la suba del dólar", según interpretaron analistas del mercado.