La soja perdió 3,3% en Chicago por buen clima estadounidense y derrumb
Comercio Exterior

La soja perdió 3,3% en Chicago por buen clima estadounidense y derrumbe chino

 

 

28/07/2015 Fuente cronista. Los commodities sintieron fuerte el impacto de la bolsa china. Datos favorables para la producción en EE.UU. y la mira puesta en el real dispararon oleada de ventas

 

Tras el "veranito" que los commodities agrícolas experimentaron durante buena parte de este mes, y que llevaron a la soja a rozar los u$s 380 la tonelada, datos sobre el buen clima estadounidense y una relación más que holgada entre la demanda y los stocks finales hicieron derrumbar a los futuros, tanto cortos como largos, en el mercado de Chicago.

 

A esos datos negativos para los fundamentals del mercado, se sumó el efecto del lunes negro de las bolsas en China, que retrocedieron más de 8% en la peor jornada desde 2007 y hacen temer sobre la salud de la economía del gigante asiático, el mayor comprador global de materias primas. Una recesión en China, incluso una caída sin amortiguación en los niveles de actividad tendrá su impacto directo sobre los commodities y sobre las economías de sus proveedores, entre ellos la Argentina, comentan los analistas.

 

Con ese coctel, y en el marco de una jornada con fuertes caídas en el resto de los mercados bursátiles y retracción del petróleo, la semana arrancó en Chicago con fuertes retrocesos. La peor parte se la llevó el maíz, que retrocedió 4,5% en los contratos a diciembre, hasta u$s 155 la tonelada, el nivel más bajo de los últimos treinta días. Así, acumula bajas de 15% desde su máximo registrado el 13 de julio último.

 

La soja, por su parte, también retrocedió en las posiciones tanto más cercanas como las correspondientes a la nueva cosecha. La baja fue de 3,3% tanto en la posición agosto, que cerró a  u$s 353,2 la tonelada, como para la entrega en noviembre (posición del nuevo año agrícola) que cerró a u$s 342,9 la tonelada.

 

Así, la oleaginosa marcó su mínimo precio en los últimos 30 días de operación y se posición en valores que tenía hacia fines de junio pasado, con una baja acumulada de 11% desde el máximo del 30 de juno último, cuando cotizó a u$s 385 la tonelada.

 

Si bien los analistas granarios admiten que las malas señales de las bolsas chinas tuvieron impacto en Chicago, remarcan que desde el viernes se vienen registrado reacomodamientos en la principal plaza de commodities agrícolas del mundo ante nuevos datos que responden a los fundamentals del mercado, y que hacen que los fondos especulativos y los inversores recorten sus posiciones en futuros de soja y maíz.

 

Eso porque las condiciones meteorológicas han mejorado en la mayoría de los estados productores de Estados Unidos, a escasas semanas del inicio de la cosecha gruesa, tanto de maíz como de soja, que tras las lluvias e inundaciones del último mes, mejoraron sus perfiles. Para los próximos 10 días no se esperan lluvias, por lo que los cultivos tendrán un tramo final de crecimiento sin sobresaltos.

 

Para la soja, en particular, además del clima favorable, los datos de exportaciones semanales informadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) estuvieron por debajo de lo que esperaban los inversores. En esto juega fuerte la fortaleza del dólar contra otras monedas lo que hace más atractivo adquirir la soja fuera de EE.UU. y en particular en Brasil, el otro gran jugador en soja y que acumula una fuerte devaluación de su moneda, lo que ha hecho más competitiva a sus ventas externas del poroto, que este año superarían las 50 millones de toneladas.