Sube a $15 mil el piso de Ganancias
Comercio Exterior

Sube a $15 mil el piso de Ganancias

 

 

28/08/2013 Fuente lanueva. La medida, que regirá desde el 1º de septiembre, alcanzará a trabajadores y jubilados, sean solteros o casados. Además, se fijó el mismo monto como tope para recibir las asignaciones familiares. Para equilibrar las cuentas, la Casa Rosada creará un impuesto del 15% a la compraventa de acciones que no cotizan en bolsa y de un 10% a la distribución de dividendos.

 

BUENOS AIRES (NA) -- Los trabajadores y jubilados que perciban hasta $15 mil brutos, sean solteros o casados, dejarán de pagar Ganancias a partir del 1º de septiembre próximo, anunció anoche la presidenta Cristina Fernández en el marco de la segunda ronda del "Diálogo social" que mantuvo con empresarios y gremialistas.

     Al hablar en Casa de Gobierno, la presidenta destacó que con esta medida el 89,8% del total de 8.382.390 trabajadores registrados no pagarán ese gravamen y precisó que se eliminará la distinción entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta $15 mil.

     El 10,2% restante del total de la masa asalariada registrada es la que quedará a partir de ahora alcanzada por el impuesto a los altos ingresos, un porcentaje similar al que existía en 2007.

     En tanto, la iniciativa también beneficia a jubilados, ya que el 99,3% del sector quedará al margen del gravamen, que sólo alcanzará al 0,7%, lo que representa 39.641 empleados retirados.

     De esta forma, luego de la derrota electoral en las primarias del 11 de agosto, la jefa del Estado avanzó con una demanda planteada con énfasis, y desde hace varios meses, por la totalidad del fragmentado arco sindical que se encuentra dividido en cinco centrales.

     Actualmente, a raíz de la falta de actualización del piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el 25 por ciento de los trabajadores en blanco sufrían descuentos en esa materia, pero con esta esperada medida se reducirá a menos de la mitad la cantidad de personas alcanzadas por el gravamen.

     La presidenta detalló frente a los empresarios y sindicalistas que, en las próximas horas, será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida aplicable a partir del 1º de septiembre, que será enviada al Congreso el próximo miércoles.

     Con la rebaja en Ganancias se inyectarán casi $4.500 millones anuales al consumo, añadió el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

     El funcionario anunció, además, que para recomponer lo que pierda el fisco por esta medida no se gravarán los plazos fijos, a fin de evitar un castigo a quienes ahorran en pesos, pero sí se establecerá un impuesto del 15% sobre las acciones que no cotizan en Bolsa y con un 10% se gravarán los dividendos de las empresas.

     Con estas dos medidas se espera recaudar $2.056 millones anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación de Ganancias y atenuar el impacto de la suba de los mínimos no imponibles, que sólo en 2013 será de $4.637 millones.

     El hecho de que se haya incrementado a $15 mil el piso del mínimo no imponible implica un aumento del 80% de ese piso para los solteros (hasta ahora eran alcanzados quienes tenían salarios superiores a $8.360), mientras que para el caso de los casados (el impuesto lo comenzaban a pagar los que ganaban a partir de $11.563) la suba se ubicará alrededor del 30%.

     También se anunció que quienes ganen más de $15.000 y hasta $25.000, verán mejorado su sueldo de bolsillo ya que se incrementan un 20% las deducciones del impuesto, mientras que para los trabajadores de la zona patagónica se elevará el 30%.