Plan de "pacificación" en Rosario
Droga

Plan de "pacificación" en Rosario

 

 

26/05/2015 Fuente lanacion. Los gendarmes tomaron posiciones en barrios violentos

 

La llegada de 600 gendarmes marcó este fin de semana el inicio de un nuevo operativo de "pacificación" en Rosario. Con 96 asesinatos en lo que va del año y una tasa superior a las 20 muertes cada 100.000 habitantes en los últimos años, la más alta del país, esa ciudad enfrenta una epidemia de violencia impulsada por bandas dedicadas al narcomenudeo, como Los Monos. Ante a esa situación, las autoridades santafecinas diseñaron una nueva forma de intervención con apoyo de los gendarmes.

 

La actividad de las fuerzas federales se concentrará en 25 lugares considerados de mayor peligrosidad por las muertes y heridas de arma de fuego. En esos sectores los gendarmes y policías santafecinos trabajarán en conjunto, en contingentes de al menos 50 agentes, para saturar las zonas más golpeadas por el delito.

 

El año pasado ya habían sido desplegadas unidades de Gendarmería en Rosario, entre abril y diciembre. Pero en esa ocasión se estableció un sistema de acción policial que separaba las áreas de vigilancia entre las fuerzas federales y la policía local. En esta oportunidad, en cambio, se apostará a identificar lugares conflictivos para "pacificarlos" con la presencia masiva de unidades policiales durante varios días. La Tablada, uno de los barrios con mayor cantidad de homicidios vinculados a disputas narco, fue uno de los primeros recorridos ayer por los gendarmes. Otros 300 integrantes de la Gendarmería trabajarán en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores..