Griesa amenazó con declarar a la Argentina en desacato
De interés general

Griesa amenazó con declarar a la Argentina en desacato

 

 

09/08/2014 Fuente lanacion. Pidió al Gobierno que cesen las expresiones "falsas"; Kicillof respondió con nuevas críticas al juez

 

UEVA YORK.- Hubo otro monólogo, un poco más corto que el último, en el que la misma combinación de palabras se repitió más de una docena de veces: "Falsas y engañosas".

 

El juez Thomas Griesa dedicó casi toda la última audiencia por la pelea entre la Argentina y los fondos buitre a comentar las solicitadas publicadas por el Gobierno esta semana a doble página en diarios de Estados Unidos y de la Argentina. Una y otra vez, tildó esas declaraciones de "falsas y engañosas", y amenazó con declarar a la Argentina en desacato con su Tribunal si continuaban.

 

"Estos pronunciamientos han omitido regularmente y sistemáticamente una parte vital de las obligaciones de la República", dijo el juez, al referirse a las afirmaciones del Gobierno en diferentes medios.

 

Una y otra vez, Griesa dijo que el mensaje oficial sobre las obligaciones del país con sus acreedores no hacía referencia a los "requerimientos legales" que impusieron los tribunales de Estados Unidos, y que cualquier pago del país debe hacer frente al "espectro completo de obligaciones". Agregó que el pago que realizó el Gobierno al Bank of New York Mellon (BoNY) no era tal, puesto que no había habido un desembolso para los litigantes beneficiados por su sentencia y, por ende, no se reconocían los fallos de la Justicia. "Déjenme repetirlo. No ha habido un pago. No hay tal pago que se haya hecho", enfatizó.

 

Griesa insistió en la misma receta: continuar las negociaciones con el special master, Daniel Pollack. Las discusiones debían seguir, dijo, porque era el único camino para llegar a un acuerdo y debía haber un acuerdo. Luego, Griesa se refirió por enésima vez a las declaraciones "falsas y engañosas" del Gobierno, insistió en que no debían repetirse, y volvió a encomendarle a Jonathan Blackman, abogado del país, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, la tarea de ponerle fin a esa retórica y dejó su amenaza. "Si no cesan, sería necesario considerar el desacato con el Tribunal", afirmó.

 

No hay muchas certezas respecto de qué podría hacer Griesa en esa instancia. El abogado Eugenio Bruno, del estudio Garrido -que ayer intimó al BoNY a pagarles a los bonistas reestructurados-, dijo a LA NACION que "no hay demasiadas medidas para soberanos más que multas dinerarias y eventualmente alguna restricción en el ejercicio de su defensa, pero esto lo veo improbable".

 

Fue la única novedad concreta que dejó una nueva audiencia convocada por Griesa luego de que la Corte Suprema rechazó escuchar la apelación presentada por el país y confirmó el mandato judicial dictado por el juez, confirmado por la Corte de Apelaciones.

 

"Sólo aporta confusión y no resuelve nada, como nos tiene acostumbrados", respondió el ministro de Economía, Axel Kicillof, desde Buenos Aires. "Griesa llama a una audiencia y no resuelve absolutamente nada", dijo y luego enfatizó: "Continúa contradiciéndose a sí mismo -y a los hechos evidentes- al sostener que Argentina no pagó", señaló en un comunicado.

 

La audiencia de ayer tuvo su dosis de drama: Blackman se puso de pie, despegó a Cleary de las solicitadas del Gobierno que generaron la amenaza de desacato ("No sabíamos nada", aclaró) y lanzó un ataque pasional y directo a la American Task Force Argentina, en respuesta a un aviso de ese lobby contra su persona.

 

Finalmente, Pollack envió un comunicado: "Es mi intención convocar y llevar a cabo nuevas negociaciones hasta que se alcance una solución", afirmó. En Economía afirmaron que no saben si asistirán a la eventual nueva convocatoria del mediador..