Ana Botín confía en mantener la “trayectoria de éxito” de su padre
De interés general

Ana Botín confía en mantener la “trayectoria de éxito” de su padre

 

 

15/09/2014 Fuente elpais. La nueva presidenta del Santander asegura que su ambición es “mantener la cultura de banca comercial”

 

Sin referirse explícitamente a Emilio Botín como su padre, sino como “nuestro anterior presidente”,  Ana Botín, máxima responsable del Santander, ha iniciado la junta extraordinario de accionistas con un reconocimiento a su labor. “Quiero que mis primeras palabras en esta junta general sean un recuerdo muy especial a la memoria de nuestro anterior presidente Emilio Botín. En los cerca de 30 años en la presidencia colocó al Santander como primera entidad de la eurozona y como uno de los primeros 10 bancos del mundo en capitalización bursátil”.

 

En la apertura de la junta de que aprobará la ampliación de capital en 655 millones de acciones para adquirir el 24,75% de la filial brasileña, Ana Botín describió las claves de la gestión de su padre, fallecido el pasado día 9: prudencia en riesgos, centrarse en la banca comercial y “con agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento”. Y reafirmó la estrategia del grupo. “Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos”, ha dicho.

 

Ana Botín ha afirmado que la visión de su padre ha permitido que no el Santander “no solo sea el más grande, sino el más diversificado y más sólido, como lo prueba su resistencia a la largo de la crisis financiera, siendo uno de las tres únicas grandes entidades internacionales que ha atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre”. Para evitar cualquier duda sobre su estrategia, afirmó: “Seguiremos en esta línea para afianzar la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible. Se trata de una cultura centrada en la banca comercial. Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito”. La presidenta del Santander hizo referencia a los “excelentes resultados” en el primer semestre del año, con un beneficio de 2.756 millones, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Ana Botín defendió ante los accionistas la propuesta de ampliar capital para hacerse con la parte de la filial brasileña que no controlan, operación que permitirá un aumento de los ingresos por acción del grupo y que además, quiso dejar claro, “no cuestiona en absoluto la política del grupo de tener filiales cotizadas”. De esta forma responde a las opiniones de algunos expertos que consideran que la marcha atrás dada en Brasil, donde recompran las acciones que colocaron hace cinco años, cuestiona la estrategia de próximas salidas a Bolsa de las filiales del Reino Unido o Estados Unidos.

 

Según la presidenta, existen “favorables perspectivas” del banco en Brasil y la “confianza” que tienen en la evolución económica del país. Insistió en que la operación “pone de manifiesto nuestra confianza en la capacidad de Banco Santander Brasil para impulsar su resultado”, que en la actualidad representa el 20% del beneficio atribuido del grupo.

 

Ana Botín advirtió que “continuar la trayectoria de éxito de las últimas décadas no será fácil. El nuevo entorno competitivo y el entorno regulatorio son cada vez más exigentes”. No obstante, dijo que el banco tendrá oportunidades y que asume el reto “con gran confianza de llevar adelante esta tarea porque conozco bien a nuestros equipos, su compromiso con el Santander, su alta cualificación y su dedicación a nuestros clientes”.

 

Algunos accionistas criticaron la operación y aprovecharon la junta para mostrar los problemas con la emisión de las “Valores Santander” por la falta de información, así como los problemas surgidos para los clientes por el Fondo Banif Inmobiliario.