El Gobierno egipcio pide la devolución de piezas robadas de un museo d
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Gobierno egipcio pide la devolución de piezas robadas de un museo durante el ataque

 

 

El Cairo, 18 ago (EFE).- El Gobierno egipcio pidió hoy a todos los que tengan piezas de un museo de la provincia de Il Minya, al sur de El Cairo, que fue asaltado durante los enfrentamientos registrados el pasado miércoles en Egipto, que las devuelvan a las autoridades.

 

 

El Ministro egipcio de Arqueología, Mohamed Ibrahim, dijo además que el que entregue las antigüedades robadas del museo del distrito de Malaui no será juzgado, sino compensado con una cantidad de dinero.

 

Asimismo, advirtió de que los objetos arqueológicos de ese museo son conocidos y están registrados a nivel internacional, por lo que no pueden ser vendidos dentro o fuera de Egipto.

 

El ministro hizo esas declaraciones en una ronda de inspección al Museo Egipcio de El Cairo, adonde llegó para informarse de las estrictas medidas seguridad impuestas para proteger el edificio de saqueos, indica la nota.

 

Acompañado del jefe del Departamento de Museos, Ahmed Sharif, Ibrahim inspeccionó el sistema contra incendios y la sala central de vigilancia desde donde se observa mediante cámaras la situación de seguridad dentro y fuera del museo.

 

Por otro lado, ordenó el pago de una ayuda financiera urgente a la familia de uno de los trabajadores del museo de Malaui fallecido el jueves al ser alcanzado por una bala disparada por supuestos seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi durante el ataque al lugar.

 

Egipto se ha sumergido en una espiral de violencia desde el miércoles pasado cuando la policía atacó dos acampadas de los islamistas en El Cairo para desmantelarlas.

 

Ese día, al menos 578 personas murieron y 4.200 resultaron heridas, según el Gobierno, que no ha informado de cifras de víctimas en los disturbios de ayer.

 

Para este viernes, los islamistas han convocado una jornada de protestas, mientras que el ejército ha aumentado su despliegue en el centro de El Cairo, en previsión de posibles disturbios.