Llegan antes de fin de año créditos del Banco Mundial por u$s 675 mill
Comercio Exterior

Llegan antes de fin de año créditos del Banco Mundial por u$s 675 millones

 

 

17/04/2015 Fuente cronista. El Banco Mundial (BM) otorgó ayer dos nuevos préstamos a Argentina por un total de u$s 675 millones que se desembolsarán antes de fin de año, informó ayer el Ministerio de Economía.

 

El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, firmó los nuevos convenios con Jesko Hentschel, representante del organismo multilateral para la región, en Washington, en el día previo al comienzo de la Asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM.

 

Uno de los créditos, por u$s 250 millones, se destinará a desarrollar y fortalecer la educación rural, con el objetivo de reducir la brecha educativa entre centros urbanos y rurales, informó Economía.

 

El otro desembolso es por u$s 425 millones y tiene como fin promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a empleos de calidad mediante capacitación laboral, agregó el Palacio de Hacienda.

 

Los créditos se suman a otros préstamos recientemente aprobado y, en conjunto, alcanzan la suma de u$s 940 millones, que llegarán al país a lo largo del año. Según fuentes de Hacienda, el primer desembolso será el mes próximo.

 

El BM alienta desembolsos en el país destinados a programas que buscan reducir la pobreza. En paralelo, sus técnicos pronostican una recesión del 0,4% para el año y advierten que Argentina deberá reducir su gasto público más temprano que tarde.

 

La agenda de Kicillof continuó con una reunión ante el Grupo de los 24 (G24) en la que volvió a cargar contra los fondos buitre y a solicitar apoyo internacional, hoy más declamativo que efectivo.

 

En paralelo, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, mantuvo un encuentro con unos 40 empresarios y banqueros en el Consejo de las Américas. En esa reunión, Vanoli defendió su gestión al frente del ente monetario. "Las políticas y las medidas que llevó adelante el Banco Central en los últimos seis meses fueron exitosas para mejorar las expectativas de los agentes económicos y consolidar el proceso de crecimiento con inclusión social", dijo. Luego remarcó "fortalezas del país a futuro y porqué hay que invertir en la Argentina", relataron a El Cronista fuentes de su entorno.

 

En su exposición, el presidente del BCRA detalló las medidas que adoptaron para reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo y estabilizar las reservas en torno de los u$s 31.500 millones. Entre ellas, Vanoli enumeró la ejecución del swap cambiario con China, la instrumentación de colocaciones de Lebac en dólares, la fijación de un nuevo piso para las tasas de interés de plazos fijos y una mayor cobertura para los depósitos.

 

Asamblea y bilaterales

 

Kicillof y Vanoli participarán hoy y mañana de la Asamblea de primavera de los organismos del Consenso de Washington. Allí, el ministro insistirá en la posición argentina frente a los fondos buitre, que tuvo cierto apoyo del FMI pero que, en la práctica, no tuvo consecuencias prácticas. Luego será el turno de las reuniones bilaterales con otros banqueros centrales y ministros.

 

El FMI aseveró en su Reporte Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés), que Argentina terminará este año con una recesión del 0,3%. Ayer, Vanoli lo contradijo: "Todos los indicadores muestran además que se retomó un sendero de crecimiento económico impulsado por la demanda interna y que a la vez se está verificando una desaceleración en la variación de los precios", dijo.