“El Chapo” Guzmán introdujo en Estados Unidos toneladas de droga
Droga

“El Chapo” Guzmán introdujo en Estados Unidos toneladas de droga

 

 

12/08/2015 Fuente lanueva. El narcotraficante mexicano, recientemente evadido de una prisión, logró hacer llegar a suelo estadounidense estupefacientes con submarinos, veleros e, incluso, a través de túneles cavados bajo la frontera con México.

 

WASHINGTON (EFE) - El huido narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán logró hacer llegar a Estados Unidos toneladas de droga con submarinos, veleros e, incluso, a través de túneles cavados bajo la frontera con México, según documentos de tribunales estadounidenses.

 

El que fuese enemigo público número uno para la primera potencia tras la muerte de Osama Bin Laden escapó hace un mes de una cárcel de máxima seguridad mexicana y desde entonces el gobierno estadounidense manifestó en varias ocasiones su interés en juzgarlo.

 

Con miles de muertes a su espalda, el jefe del cartel de Sinaloa es un viejo conocido de las autoridades. En septiembre de 1995 presentaron cargos por primera vez contra el mismo y otros 22 individuos, a los que acusaron de lavado de dinero y de conspirar para transportar 8 toneladas de cocaína.

 

El tribunal ante el que el Ejecutivo interpuso esta primera acusación fue la corte de California, cerca de San Diego, donde tienen cuentas pendientes con la justicia "El Chapo", su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar y otro de los líderes del cartel, Ismael "Mayo" Zambada.

 

Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California.

 

Precisamente, "El Chapo", apodado por algunos como el "Señor de los Suelos", en contraposición al "Señor de los Cielos", otro capo mexicano, se escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros desde la zona de las duchas del penal Altiplano I, en el estado de México, donde se encontraba recluido, hasta una casa a medio construir fuera de la cárcel.