Emergentes se apuran a colocar deuda antes de que la Fed suba la tasa
Comercio Exterior

Emergentes se apuran a colocar deuda antes de que la Fed suba la tasa

 

 

24/10/2015 Fuente cronista. Colombia colocó u$s 1.000 millones a 30 años. También Perú, Ecuador, Eslovenia, Bulgaria y Armenia se apuraron a emitir deuda antes de que la Fed suba la tasa y Europa recurre a la emisión monetaria. Argentina podría colocar a una tasa que va del 7,5% al 8,5% pero el conflicto judicial en Nueva York lo dificulta

 

Mientras la Argentina no encuentra la vía para eludir al juez Thomas Griesa y salir a colocar deuda en el exterior, los países emergentes se apuran a emitir antes de que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba la tasa de interés en ese país y eleve los costos de financiamiento para todos. Ayer, Colombia colocó un bono por u$s 1.000 millones con plazo a 2045, y se sumó así a una lista de países que va desde Ecuador hasta Armenia que lanzaron o anunciaron colocaciones en la actualidad. La política de “alivio cuantitativo” en Europa también ayuda a la tendencia.

 

Colombia vendió u$s 1.000 millones de sus bonos en dólares más largos a una tasa del 5%, según revelaron funcionarios de ese país a agencias internacionales. Según esas mismas fuentes, recibió ofertas por u$s 4.500 millones por estos bonos que ya había colocado en enero, u$s 1.500 millones en ese momento.

 

La emisión responde al apuro por aprovechar los bajos costos de endeudamiento que todavía se mantienen vigentes mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos (la Fed), mantiene la tasa de referencia en mínimos históricos.

 

Al efecto de la Fed se sumó este mes la adopción de medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo. La entidad recurrió al quantitative easing –compra de títulos de deuda de los estados de la zona euro que resulta en los hechos en una masiva emisión monetaria– para tratar de sacar a los países periféricos de sus respectivas crisis.

 

La ventana de disponibilidad de financiamiento barato se cerraría en breve, según las últimas señales que dio el directorio de la Fed durante la semana pasada.

 

El directorio de la entidad que conduce Janet Yellen abrió la puerta a una suba de la tasa durante este año, al tiempo que el ritmo de subas sucesivas será más lento de lo planificado originalmente. Esto último disparó la demanda por títulos de deuda de alto rendimiento en todo el mundo, atrayendo a los países emergentes a salir a hacer sus propias emisiones.

 

El jueves de la semana pasada, un día después de que se conocieran las intenciones de la Fed, Perú y Ecuador dispararon sus propias colocaciones con una velocidad digna de un pistolero.

 

Ecuador consiguió u$s 700 millones a 5 años y a una tasa del 10,5%, mientras que Perú extendió su emisión de bonos a 2050 a una tasa del 5,625% y vendió otros a tasa del 6,95% con vencimiento en 2031 por un total de u$s 2.800 millones entre las dos emisiones.

 

Un día antes, Eslovenia vendió u$s 1.000 millones a 20 años y a una tasa del 1,6%. La tasa es digna de un mercado de primer mundo sin historial de incumplimiento crediticio.

 

Pero no sólo Eslovenia y su tasa casi nula la que salió al mercado. También Armenia, uno de los emisores más riesgosos de Europa, colocó en colocar u$s 500 millones a 10 años de plazo y a una tasa del 7,625.

 

Bulgaria, por su parte, recaudó u$s 3.400 millones en tres lotes de bonos denominados en euros a 7, 12 y 20 años, respectivamente, se estima que a tasas del 2,3%, 2,9% y 3,4%, según el plazo.

 

Funcionarios argentinos, por su parte, aseguraron a Página 12 que analizan colocar deuda a una tasa de entre 7,5% uy 8,5%, pero el conflicto judicial en Nueva York lo dificulta.