El éxtasis (MDMA) provoca unos indices similares de recaida que drogas
Droga

El éxtasis (MDMA) provoca unos indices similares de recaida que drogas consideradas tradicionalmente

 

 

21/10/2013 Fuente soyborderline. Investigadores de la Universidad de Valencia (UV), ha llevado a cabo un estudio denominado 'Psicobiología de las drogodependencias', dirigido por el profesor José Miñarro y que publica la revista Neuropsychopharmacology.

 

El estudio ha demostrado por primera vez que los animales tratados con esta droga recaen en su consumo, tras ser expuestos a una pequeña dosis de MDMA. También se ha confirmado que el éxtasis es una droga "reforzante".

 

Según esta investigación, la administración de éxtasis hace que los animales prefieran permanecer en un compartimiento asociado a los efectos de esta droga, lo que indica sus efectos reforzantes.

 

Asimismo, tras la extinción de esta preferencia, es decir, cuando los animales ya no recuerdan que un determinado compartimiento está asociado a la MDMA, la administración de pequeñas dosis (priming) de éxtasis produce la reinstauración de la conducta de búsqueda de la droga y la reaparición del CPL (condicionamiento de preferencia de lugar).

 

Estos resultados constituyen una demostración de que la MDMA induce efectos a largo plazo en el sistema de refuerzo cerebral, y se comporta de igual forma que la heroína o la cocaína, explicaron.

 

Asimismo, en este trabajo se observó que la administración diaria de MDMA produce una disminución de dopamina y serotonina en el estriado, mientras que la administración intermitente (pauta de administración habitual en el ser humano) de esta droga produce una disminución de serotonina en el córtex, lo cual podría subyacer a las diferentes alteraciones de procesos cognitivos causados por el consumo de esta droga.

 

La institución indicó que actualmente el éxtasis "se encuentra entre las drogas ilícitas más populares, y en algunos países es la segunda droga ilegal más consumida, sólo por detrás del cannabis".

 

Los resultados obtenidos en este trabajo apoyan la idea de que la exposición al éxtasis durante la adolescencia "es capaz de modificar el sustrato neurobiológico del refuerzo, de modo que se presentan conductas características de la adicción, como es la recaída en la búsqueda de la droga, y hace que los animales se vuelvan más vulnerables a la adicción".