El INDEC admitió que el saldo de la balanza comercial se desplomó un 8
Comercio Exterior

El INDEC admitió que el saldo de la balanza comercial se desplomó un 88% en enero

 

 

22-02-2014 Fuente iprofesional. El organismo informó que la argentina registró un superávit comercial de sólo 35 millones de dólares. El dato surge de una medición interanual. El organismo, además, informó resultados alcanzados en materia de actividad económica e industrial

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este viernes datos sobre actividad económica, industrial y del superávit comercial.

 

En este sentido, a través de diferentes documentos, indicó que la economía se expandió un 2,7 por ciento en diciembre respecto del mismo mes del año pasado ubicándose así por encima de lo esperado por el mercado.

 

Al respecto, vale mencionar que analistas sondeados por Reuters habían pronosticado un incremento de sólo un 1,4 por ciento en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) a diciembre del año pasado, un indicador que refleja el comportamiento del Producto Interno Bruto.

 

En tanto, en 2013 el EMAE se expandió un 4,9 respecto al año previo.

 

La actividad industrial

Por otra parte, el organismo informó sobre la situación de la producción industrial argentina y señaló que cayó un 2,6 por ciento interanual en enero, según la medición con estacionalidad.

 

En este caso, se trata de un resultado mejor que el previsto por los analistas. De acuerdo con Reuters, comparada con diciembre, subió un 1,6 por ciento, para la medición desestacionalizada. Los expertos esperaban en promedio una caída del 4,4 por ciento interanual para la actividad fabril de enero medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI)

 

En tanto, indicó el INDEC, los rubros industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en este período fueron: Fibras sintéticas artificiales (71%), Acero crudo (25,2%) y Gases industriales (15,4%).

 

En lo que respecta a la encuesta cualitativa realizada a los empresarios del sector, para el mes de febrero de 2014 con respecto al mes anterior, el 98,5% sostuvo que no advierte cambios en la dotación de personal, el 1,5% prevé una suba.

 

Por otra parte, en materia de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el organismo indicó que fue del 63,7% a enero 2014.

 

Según el INDEC, desde el punto de vista sectorial, la refinación de petróleo presentó la mayor utilización con el 85,1% seguida por el Papel y cartón con el 73,4%, los Productos minerales no metálicos con el 72,9%, Productos del tabaco con el 72,6% y las Industrias metálicas básicas con el 72%.

 

En tanto, en referencia a la encuesta cualitativa