El economista que destacó Cristina anticipó que la cotización del dóla
Comercio Exterior

El economista que destacó Cristina anticipó que la cotización del dólar oficial llegará a $9,10

 

 

05-05-2014 Fuente iprofesional. Miguel Bein estimó que la moneda no estará quieta en 2014, aunque anticipó un cambio suave a diferencia de la devaluación abrupta de febrero. Respecto a las tasas de interés señaló que habrá que ver si el Banco Central las bajará ahora o preferirá esperar un poco

 

Cada vez son más las voces que aseguran que el peso continuará perdiendo valor, y ahora fue el turno de Miguel Bein, el economista citado por Cristina Kirchner por denunciar un plan desestabilizador contra el Gobierno.

 

Bein pronosticó que el Ejecutivo nacional permitirá que el dólar oficial supere la barrera de los 9 pesos.

 

"Nosotros estamos con una proyección de dólar de 9,10 (pesos) para fin de año, o sea que no lo vemos quieto. Lo que hizo el Gobierno frente a la enorme preocupación que da la inflación en las encuestas es tratar de bajar más rápidamente la tasa de inflación que en un momento parecía que se espiralizaba", diagnosticó.

 

En diálogo con radio Mitre, el economista consideró que la Casa Rosada habilitará que la divisa estadounidense prosiga con su tendencia alcista en el segundo semestre del año. Sin embargo, aclaró que el cambio en la cotización se aplicará con "cierta suavidad", de manera similar a la realizada por el Banco Central durante el año pasado.

 

"En cualquier país normal del mundo la tasa de interés del ahorro en la moneda nacional de un plazo fijo tiene que ser mayor que la velocidad a la que se desplaza el tipo de cambio. Pero tampoco vemos que el dólar se mantenga quieto en la zona de ocho pesos", explicó al respecto.

 

Además, Bein precisó que "en términos técnicos está sobrando" el porcentual que pagan los bancos para que los clientes depositen dinero en sus arcas. "La tasa de interés de plazo fijo podría bajar perfectamente entre dos y tres puntos. La tasa que se le cobra de descubierto a las empresas del 33 ó 34 por ciento anual también podría bajar tres o cuatro puntos", indicó.

 

El economista y consultor, no obstante, puso un reparo: "Hay que ver si el Banco Central todavía va a esperar o empezará este proceso de baja de tasas de forma más inmediata".