Molina advirtió que hay medios que "banalizan" el narcotráfico
Droga

Molina advirtió que hay medios que "banalizan" el narcotráfico

 

 

11/03/2014 Fuente lanacion. El jefe de la Sedronar acusó a las "corporaciones" de utilizar el tema para "ir peleando espacios de poder"

 

l titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, admitió ayer que si bien nuestro país tiene "problemas con la droga", hay medios de comunicación y corporaciones que buscan banalizar la problemática .

 

El sacerdote y actual funcionario público fue el mismo que, días atrás, había reconocido el avance del flagelo del narcotráfico en la Argentina. "Es una realidad que la droga está en la calle, los pibes se falopean y toman como esponja", había advertido en declaraciones radiales.

 

Ayer, en tanto, insistió en que la problemática existe, pero acusó a las "corporaciones, a los medios, de usar distintos temas (en este caso el narcotráfico) para ir peleando espacios de poder".

 

El funcionario, que encabeza desde la Sedronar la labor de prevención y asistencia en caso de adicciones, agregó en declaraciones a Radio Del Plata: "Me parece genial que se esté instalando el tema. A mí me molesta cuando se está banalizando".

 

La diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) cuestionó "las contradicciones" de Molina.

 

"Por un lado afirma que en el problema del narcotráfico el Estado está muy presente, que en realidad el tema se intenta instalar en los medios por las corporaciones para tapar otras cosas. Pero, al mismo tiempo, subraya que existe la necesidad de «actuar rápidamente» contra el narcotráfico, porque no quiere que en la Argentina suceda lo que ocurrió en Colombia. ¡A confesión de partes, relevo de pruebas!", ironizó la diputada Bullrich.

 

"Robin Hood"

 

Pese a insistir en que los medios "banalizan" el problema del narcotráfico, el sacerdote llegó a decir que Pablo Escobar, ex jefe del cartel de Medellín y uno de los narcotraficantes más peligrosos de la región, era "un poco como Robin Hood".

 

"La gente lo lloró porque ocupó el rol del Estado, hizo escuelas, hospitales, calles, se ocupó de los pobres", aseguró Molina, al referirse a la serie televisiva colombiana Escobar, el patrón del mal.

 

De todas maneras, el sacerdote no lo justificó. "Escobar hizo todo sobre la base del mal, la droga y la delincuencia. Pero el pobre tenía para comer, tenía hospital... Ahí está la dicotomía. No estaría bueno que eso pasara en la Argentina", dijo el titular del organismo dedicado a la prevención de la drogadicción.

 

"Pablo Escobar ocupó el lugar del Estado [en Colombia], mientras que acá nosotros tenemos un Estado muy presente", resaltó Molina.

 

Por otra parte, el funcionario rechazó que la Argentina sea productora de droga, tal como en su momento había afirmado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo que desató un intenso debate en el gabinete de Cristina Kirchner.

 

Molina explicó que la afirmación de que la Argentina produce droga proviene del último informe de los Estados Unidos, el cual relativizó.

 

"Cuando sale el informe de que la Argentina es un país productor, sale porque solamente el 25% de los países contestaron la encuesta de los Estados Unidos: el resto no la contestó. Entonces, entre ese 25% quedamos nosotros metidos. Después se rectificó y nadie levantó la rectificación", argumentó el funcionario.

 

Más allá de que el padre Molina busque relativizar los informes norteamericanos, lo cierto es que expedientes de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) y de la policía colombiana, de los que dio cuenta ayer LA NACION, señalan que los narcotraficantes colombianos comenzaron a llegar a la Argentina en 2008, tras las extradiciones de jefes paramilitares. El idioma, los bajos costos y la laxitud de controles migratorios y de divisas fueron clave para las radicaciones.

 

En otro orden, Molina expresó una preocupación especial por el "alcoholismo entre los adolescentes", que definió como "la puerta de entrada" a otras adicciones.

 

En este sentido, el sacerdote destacó las reuniones de la Sedronar con "jóvenes políticos" de diversos partidos políticos y añadió: "La Presidenta me dijo que meta a los jóvenes militantes en esto porque los jóvenes sacan a los jóvenes".

 

Idas y venidas del sacerdote

 

Admitió el flagelo de la droga, pero hizo acusaciones

 

Juan Carlos Molina

Titular de la sedronar

6 de marzo

"Es una realidad que la droga está en la calle, que los pibes se falopean y en las previas chupan como esponja".

.10 de marzo

"La realidad es que nosotros tenemos problemas con la droga y el tema está instalado por las corporaciones, por los medios, que van usando distintos temas como para ir peleando espacios de poder".