Pocas inversiones en el campo
Comercio Exterior

Pocas inversiones en el campo

 

 

19/10/2014 Fuente lanacion. Un sondeo que convocó a 872 productores de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y 206 asesores de cada uno de los grupos que componen la entidad arrojó como resultado que el actual es un mal momento para la concreción de inversiones en el agro: el 58 por ciento de los productores así lo estima, seguidos por un 16% que lo considera favorable y el 26% restante, indistinto. Tales números muestran un progresivo deterioro de las expectativas de los hombres de campo, ya que, en el primer trimestre del año, la encuesta había generado un resultado del 53% de expectativas negativas y del 18% de perspectivas favorables.

 

Adicionalmente, se estima que la tendencia actual continuará en tanto que la encuesta más reciente muestra que el 19% de las empresas obtuvo un resultado económico negativo, y que el 64% muestra que la situación crediticia presenta dificultades manifiestas.

 

El motivo del deterioro que presenta el sector tiene varios e importantes componentes. En el plano internacional, por el derrumbe de los precios de cereales y oleaginosas, mientras que en el orden interno se destacan una alta presión tributaria, principalmente derivada de la persistencia de las retenciones a las exportaciones; un crecimiento de los costos de producción, de orden crediticio y financiero, y la restricción de las importaciones en general.

 

Otro motivo que también explica la situación actual es el factor climático, que afectó extensas regiones con precipitaciones e inundaciones, que hablan por sí solas de un cambio climático de inciertas consecuencias futuras. También hay que tener en consideración el grado de enorme incertidumbre que presentan la economía y la política argentinas, que impide con harta frecuencia la adopción de las decisiones más convenientes para los fines productivos. No puede ocultarse, además, la inseguridad de la vida y los bienes de la población rural, que suele afrontar situaciones de indefensión tan riesgosas como costosas e inéditas.

 

No es de extrañar, entonces, la baja inversión que registra el campo, consecuencia de lo que ocurre con la baja o nula rentabilidad de las empresas, tanto agrícolas como ganaderas, lecheras y otras producciones regionales diversas. A baja rentabilidad, no hay otra solución que reducir la inversión, sea ésta en equipamiento, aplicación de fertilizantes, combate de plagas y malezas en general o capacitación del personal.

 

Ésta es la realidad que muestra el prestigioso movimiento CREA, un conjunto de 2025 empresas dedicado a sus propias producciones y a proyectarlas generosamente al resto del agro y el país todo. Éste es, asimismo, el mensaje que deja la citada encuesta, demostrativo de la absoluta e imperiosa necesidad de introducir mejoras en la política agraria nacional. Queda como reflexión final tener en cuenta que si esto es lo que ocurre en los más altos niveles económicos y tecnológicos del agro, la situación en otros niveles puede arrojar conclusiones aún más desfavorables..