María Claudia Cabrera, las estrategias de la economía popular
Comercio Exterior

María Claudia Cabrera, las estrategias de la economía popular

 

 

28/09/2014 Fuente lanacion.

 

Edad: 46 años

 

Perfil: socióloga, doctora en Ciencias Sociales (Flacso), docente investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda y en la UBA.

 

Su tema: políticas sociales y condiciones de empleo

 

Ni las cifras más exhaustivas pueden decirlo mejor: "El trabajo sigue ocupando un lugar central en las estrategias de reproducción en los hogares de los barrios populares, pero muchas veces no puede asegurar ni protecciones ni ingresos suficientes" para garantizar el mantenimiento o la mejora en las condiciones de vida. Es el hallazgo que articula el trabajo de un grupo de investigadores, encabezado por María Claudia Cabrera, que desde 2011 analiza las condiciones de vida según hábitat, trabajo, producción y consumo de barrios populares del conurbano. La base de datos que construyeron es envidiable: 12 barrios de 8 municipios, 13.300 hogares y 61.000 personas. El germen fue un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo social de la provincia de Buenos Aires, cuando recién nacía la Universidad Nacional de Avellaneda, y se completó con un proyecto con el municipio de San Martín. Los principales hallazgos están en el libro La trama social de la economía popular (Espacio Editorial), que acaba de publicarse.

 

"Intentamos analizar la economía popular realmente existente y ver cómo se reproducen los hogares de los barrios populares, algo que no siempre tiene que ver con el asociativismo y el emprendimiento, como dice el sentido común de la academia", dice Cabrera. Y precisa: "Lo específico de la economía popular es la territorialidad de las estrategias de obtención de ingresos y bienes". Lo ejemplifica: el lugar de la basura en la reproducción de los barrios lindantes con el Ceamse en San Martín; el trabajo de changarines y cargadores en el barrio Las Achiras, de La Matanza, detrás del Mercado Central; los oficios ligados a la construcción para casi el 80% de los trabajadores calificados del barrio San Cayetano-San Blas en San Miguel, con una mayoría de migrantes paraguayos. "La economía popular no se puede estudiar por fuera de sus territorios", sintetiza..