El Gobierno prepara nuevas medidas para controlar aún más el comercio
Comercio Exterior

El Gobierno prepara nuevas medidas para controlar aún más el comercio de granos

 

 

07-08-2013 En el marco del cambio de la Ley del Mercado de Capitales, se obligará a los corredores a registrar en la CNV las ventas a "pooles" o exportadores

 

El Gobierno busca avanzar aún más en la regulación del mercado de granos, obligando a los corredores que actualmente no realizan operaciones en la Bolsa a registrar todas esas transacciones.

 

La iniciativa se enmarca en la nueva ley para el Mercado de Capitales. Por eso estas operaciones serían registradas donde lo indique la Comisión Nacional de Valores (CNV), el órgano encargado de fiscalizar y controlar a los participantes de todos los mercados con oferta pública del país.

 

Se trata de un mercado que mueve anualmente unos u$s50 millones, según informó el diario El Cronista. Pero el principal objetivo del Gobierno será contar con información vital relacionada con la cantidad precisa de toneladas de soja, trigo, maíz que se comercializan en la Argentina.

 

También tendrá que hacer un seguimiento del stock que declara cada productor, cuánto comercializa a los pooles o exportadores, y cuánto declaran éstos a la hora de realizar la venta al exterior de esa mercancía.

 

De acuerdo al matutino, esta información no está disponible ni concentrada en ninguna de las entidades que fiscaliza al sector.

 

El presidente de la Sociedad Rural, opinó sobre la nueva medida que impulsaría el gobierno nacional y dijo: "También nosotros nos preguntamos de qué se tratará el control del Mercado de granos porque nadie nos convoca a participar de estas reuniones. No hemos tenido ninguna confirmación oficial".

 

"Esperamos que no vaya a ser otra traba que signifique otra reducción del precio a los productores", reclamó en entrevista con Radio Mitre el martes.

 

Según explicó Etchevehere, mientras los precios de los alimentos aumentan, a la vez los productores enfrentan una doble retención, una "pública" -la del gobierno nacional- y otra "privada, que es la diferencia de precio entre lo que debería cobrar el productor y lo que efectivamente percibe".

 

Si esta nueva medida significa otra reducción de la rentabilidad del campo, "seguiremos en esta lógica de dos grandes perdedores, los productores y consumidores. Y perjudican lo que dicen defender, la mesa de los argentinos", sentenció Etchevehere.