Misión italoespañola en la tumba de un tutor del rey
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Misión italoespañola en la tumba de un tutor del rey

 

 

19/12/2013 Fuente aedeweb. ( ANSA ) – El Cairo, diciembre – Min, tutor del futuro faraón, fue una figura importante en la corte de Thutmés III, gobernante de la dinastía XVIII de Egipto, que reinó durante 55 años a partir del 1515 aC , aproximadamente.

 

Su tumba, lleva el código TT109. Se encuentra en la orilla oeste del Nilo, en la antigua Teba , actual ciudad de Luxor. La tumba  comienza a revelar sus secretos a dos jóvenes arqueólogos, la italiana Irene Morfini di Lucca y la española Mila Alvarez Sosa, de las Islas Canarias. El “proyecto Min”  tiene como objetivo estudiar y restaurar dos tumbas que probablemente pertenecen al mismo alto dignatario de la corte para remediar la falta de estudios sistemáticos y exhaustivos en este lugar, aunque  ya eran conocidas por los grandes egiptólogos del pasado, como por ejemplo Champollion .

 

El papel de Min, Señor de Tjeny ( Thinis ) era particularmente importante porque tenía formar al futuro Faraón, para que ascendiera al trono con el nombre de Amenhotep II.

 

Algunos relieves que se encuentran dentro de las tumbas muestran Min mientras enseñaba al joven príncipe en el tiro con arco.

 

La misión, en colaboración con el ministerio de antigüedades egipcio, y gracias a la contribución de la cooperación italiana en el ámbito del programa “Commodity Aid”, podría también llevar adelante el proyecto para la conservación y la restauración del sarcófago de Pashedu, que se encuentra pendiente de aprobación por parte del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, uno de los más ” famosos y apreciados artesanos de Deir el-Medina , en la orilla oeste del Nilo , donde se reunían los artistas que trabajaron para hacer las magníficas tumbas de los reyes y reinas de la antiguo Egipto. Pashedu había decorado la tumba de Ramses II y su sarcófago muestra la importancia que se concedía a los artesanos del rey.