CONDENAN A TRAFICANTE POR INTRODUCIR UNA TONELADA DE MARIHUANA EN NUEVA YORK
Droga

CONDENAN A TRAFICANTE POR INTRODUCIR UNA TONELADA DE MARIHUANA EN NUEVA YORK

 

 

Fuente sin embargo. Nueva York, 9 jul (EFE).- El traficante de drogas Daniel Fernández fue declarado culpable por una juez federal de Nueva York de haber introducido una tonelada de marihuana en la ciudad, informó hoy la Fiscalía.

 

Fernández, de 35 años, se enfrenta a una pena mínima de diez años de prisión y una condena máxima de cadena perpetua cuando la juez federal Laura Taylor Sawin lea la sentencia, según detalló la oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

 

La detención del traficante, que tenía su centro de operaciones en Miami (Florida), se produjo en el marco de la operación “Veneno Verde”, que desmanteló una red de medio centenar de personas liderada por Manuel Geovanny Rodríguez-Pérez.

 

Según las autoridades, Rodríguez-Pérez era el cabecilla de una organización criminal acusada de blanqueo de dinero, asesinatos, obstrucción a la justicia, entre otras actividades ilegales, a la que Fernández suministraba la mercancía.

 

En esta operación cayeron el fundador de la banda musical Rock-a-fella, Kareem Burke, que fue condenado a cinco años de cárcel, y el redactor jefe de la revista High Times Magazine, Matthew Woodstock Stang, pendiente de conocer su sentencia.

 

Durante el juicio, que duró dos semanas y media, quedó demostrado que entre 2007 y 2010 Fernández suministró una tonelada de marihuana a la red de Rodríguez-Pérez, que se recibió en el barrio neoyorquino de Washington Heights.

 

Fernández formaba parte de “una gigantesca red de narcotráfico” que “fue desmantelada como resultado de una exitosa operación que implicó el esfuerzo de varios agentes de la ley”, destacó el fiscal Preet Bharara en un comunicado al anunciar la condena.

 

La operación “Veneno Verde” ha requerido la coordinación de varias unidades policiales desde 2010, lideradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.