El BCRA duplica en mayo el ritmo de compra de los dólares de la cosech
Comercio Exterior

El BCRA duplica en mayo el ritmo de compra de los dólares de la cosecha

 

 

15/05/2015 Fuente cronista. Lleva 22 ruedas consecutivas de compras. Sin embargo, el volumen comprado es menor al de años anteriores. Acumula compras por u$s 856 millones en el año

 

Las compras oficiales de divisas en el mercado cambiario mayorista están siendo algo más abundantes en el segundo mes de cosecha que en abril. El Banco Central (BCRA) compró ayer u$s 70 millones para empujar el acumulado mensual a u$s 455 millones, casi el doble de lo que había comprado a misma altura del mes pasado.

 

La temporada alta de compras de divisas, que cada año se concentra en el segundo trimestre del año porque es el que coincide con la mayor parte de las ventas al exterior de los exportadores agropecuarios, tardó en arrancar y no alcanza grandes volúmenes, pero llegó.

 

Tras alternar compras y ventas en las primeras ruedas de abril, primer mes de la cosecha y habitualmente el que concentra la mayor cantidad de compras oficiales, finalmente la entidad alcanzó el estatus de principal comprador del mercado.

 

La entidad terminó con saldo comprador en todas las ruedas de este mes y acumula 22 ruedas consecutivas de adquisiciones. Los u$s 455 millones comprados en los 9 días hábiles que tuvo hasta ahora mayo casi duplican los u$s 254 millones que había comprado en misma cantidad de días del mes pasado.

 

La estabilidad de las compras, sin embargo, no implica que los volúmenes sean de lo más saludables. Hay menos dólares para comprar: entre abril del año pasado y este el volumen operado en el Mercado Abierto Electrónico cayó 30%, en línea con la caída del 29% que sufren las liquidaciones de dólares de exportadores agropecuarios, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

 

El total operado ayer ascendió en el segmento de contado a u$s 265 millones, a los que hay que agregarles otros u$s 119 millones negociados en el mercado de futuros.

 

El mes pasado, en promedio, el BCRA compró u$s 70 millones al día, mucho menos de los u$s 129 millones diarios que lograba comprar a abril del año pasado. Aún baja como es, la cifra está inflada por una compra extraordinaria que hizo la autoridad monetaria el 28 de abril pasado cuando con motivo del ingreso de parte de las divisas que consiguió YPF por una emisión de deuda en Nueva York. Ese día batió todos los récords y compró u$s 642 millones en una sola rueda. Si se saca ese día el promedio diario de compras de abril cae a u$s 40 millones diarios.

 

En lo que va de mayo, ese promedio mejora un poco. Hasta ahora compró un promedio de u$s 51 millones al día, algo menos de la mitad de los u$s 116 millones por día que entran las cerealeras exportadoras.

 

"La mayor parte de los dólares que compra el Central son agro, hay alguna que otra minera que algo ha desembolsado dólares de exportaciones, pero la mayor parte viene de las fuentes habituales. La diferencia con abril está en que al parecer las cerealeras ya habían adelantado a fines del año pasado dólares de ventas que hicieron ahora. Eo se siente un poco menos en mayo", señaló un corredor.

 

La compra de divisas en el mercado cambiario es una de las vías más genuinas que tiene Vanoli para sostener las reservas internacionales, que ayer avanzaron unos u$s 6 millones hasta los u$s 33.853 millones, según informó la propia entidad. Eso es un retroceso de u$s 48 millones en el mes, a pesar de las compras.

 

En lo que va del año las reservas ganan u$s 2.420 millones, de los cuales sólo u$s 856 llegaron gracias a compras en el mercado cambiario. Unos u$s 2.860 millones llegaron gracias al swap con China y otras operaciones de crédito externo y u$s 514 millones entraron por operaciones del sector público; mientras que u$s 1.309 millones salieron por pagos a organismos internacionales y salida de depósitos en moneda extranjera.