El alcohol, droga más humillante
Droga

El alcohol, droga más humillante

 

 

11/09/2013 Fuente zocalo. Saltillo.- Te jode el cuerpo, te va fregando por dentro”, dice Alejandro, de 20 años, mientras presta su testimonio en la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

 

 La primera vez que escuchó el testimonio de sus compañeros, todos ellos hombres adultos, mucho mayores que él, creyó que su mamá les había contado toda su vida, lo que hacía. A diferencia de ellos, él ya no es un alcohólico “puro”; a su edad ya probó de todo, alcohol, coca, mariguana y drogas sintéticas.

 

 Para su suerte, Doble A dejó de negarse a aceptar a jóvenes adictos cuando se dieron cuenta de que en ellos la espiral hacia abajo, el tocar fondo, era cosa de unos años, incluso meses; convertirse en un viejo con cara de niño.

 

“El ambiente que nos rodea es de drogas, siempre lo ha sido y es difícil salir. Estaba rodeado de gente que consumía más que alcohol, las drogas. Comprábamos los cartones o los sixs y los ignorábamos por estarnos drogando, ni nos tomábamos la cerveza, pero la puerta de entrada fue el alcohol y es la droga más humillante.

 

“Las otras drogas me afectaban más la cabeza y el cuerpo, pero el alcohol me empezó a afectar en la sociedad, en mi familia y en todos los aspectos de mi vida. Ya le he hecho mucho daño a muchas personas y no entendía que tenía una enfermedad y no es hasta que me obligan a entrar al grupo cuando comprendí que era una necesidad.

 

“Yo no quería dejar de beber ni de drogarme, pero llego y entiendo que estoy enfermo; y yo pensaba que era por chiflado, pensaba que podía dejar de drogarme y veo en la realidad que no es así. No tenía fuerza de voluntad, estaba abrazado a la taza del baño vomitando y juraba de corazón no volver a tomar, pero el alcohol y las drogas inhibían mi voluntad, no tenía control de mi vida.

 

“Empiezo a darme cuenta de muchas cosas que no podía evitar hacerle a la gente que más quería, es a la que más lastimaba. Mi egocentrismo era incontrolable, decía que podía solo con todo y así llegué al fondo.

 

“No vi la puerta, ni la salida, pensaba que me moriría con un cigarro de mariguana y una cerveza en la boca y en realidad no es así, gracias a mi madre que me llevó al grupo.

 

“Empecé a escuchar las experiencias de sus compañeros y decía: ‘N’ombre, ésos como se saben mi vida’. Pensaba que mi mamá les había dicho todo lo que yo hacía, me peleaba con ella diciéndole que ella venía a decirles todo, pero esta enfermedad es muy parecida en todos, es el mismo dolor, pero no es igual, cada quien tiene sus circunstancias; la carrera del alcoholismo, sea corta o muy larga, te lleva al dolor y al sufrimiento.

 

“No hacía nada por evitarlo y me refugiaba en la botella, y el dolor se olvidaba, mi salida para todo era el alcohol y la mariguana, me fumaba un cigarro y no sentía nada; si estaba enojado se me quitaba, si estaba triste, todo y el alcohol me desinhibía.

 

“Para invitar a salir a una chava tenía que tener una copa en la boca, después no me importaba la chava ni nada, lo importante era tomar. Era lunes y ya estaba pensando en el cumpleaños del sábado, qué hacer y hacía una pequeña futurización pensando que iría a tal fiesta, con tal chava, voy a a tomar y luego me voy a pelear y voy a acabar en la cárcel, y tal como lo pensaba, así pasaba todo.

 

“Así lo tenía dibujado en la cabeza y acababa en la cárcel, eso era algunas veces y otras no supe ni cómo llegué a mi casa. Unas lagunas mentales, crudas mentales, me tenía que pedir perdón yo solito para poder dormir, evadía el daño que había hecho”.

 

Ahora vive sin alcohol, sólo por el día de hoy.

 

Acepta Doble A a jóvenes y adictos

 

 Ante el aumento de jóvenes que caen en el alcoholismo y adicciones a drogas ilegales, Alcohólicos Anónimos abrirá sus puertas para recibirlos y atender a este segmento de la población cada vez más vulnerable a las adicciones.

 

 En conferencia de prensa, la Central Mexicana de Servicios Generales de AA anunció la realización de la Primera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, además de la creación de un grupo institucional “Un Nuevo Día”, con el que se unirá al Centro de Integración Juvenil para el combate a las adicciones.

 

 Según indica la Central Mexicana de Doble A en Saltillo, actualmente uno de cada 10 asistentes a los grupos Doble A son jóvenes, pues aún existe la idea de que sólo es para adultos mayores y también sigue siendo poca la participación de las mujeres.

 

 Sin embargo, han observado que la caída de los jóvenes en la dependencia hacia las drogas es mucho más rápida porque el problema ya no es sólo el alcohol, sino las drogas ilegales.

 

 Así, del 9 al 15 de septiembre se estará realizando la Primera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos con una jornada de información sobre alcoholismo y la alternativa que ofrece Doble A para su recuperación, en tanto el 19 de septiembre se inaugurará el nuevo grupo formado por Doble A y el Centro de Integración Juvenil en Saltillo.