“Corralito a la griega” y algunas enseñanzas para tener en cuenta
Comercio Exterior

“Corralito a la griega” y algunas enseñanzas para tener en cuenta

 

 

18/09/2015 Fuente cronista. Felizmente la tendencia global de las cajas de seguridad no bancarias ya llegó al país.

 

Hace pocas semanas el gobierno griego, en medio de la peor crisis económica de su historia, impuso polémicos controles para evitar que se escape el efectivo de su sistema bancario, que ha quedado al borde del colapso.

 

Entre esas medidas, seguramente la más extrema fue la anunciada por la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, cuando reveló que el gobierno y los bancos habían acordado prohibir el retiro de  dinero de las cajas de seguridad durante el tiempo que duren estos controles. El gobierno, con el consentimiento de los bancos, se apoderaría del efectivo guardado en estas cajas y se los depositaría a los clientes en sus cuentas corrientes, cada vez más inaccesibles (y fáciles de controlar por parte del gobierno).

 

A partir de estas alarmantes noticias los griegos iniciaron la búsqueda de alternativas para resguardar sus valores y en muchos casos sus ahorros en efectivo (los pocos que consiguieron retirarlos antes de las restricciones). No lo encontraron en Grecia, debieron embarcarse en un largo periplo en búsqueda de una solución. Así, muchos llegaron finalmente a Dublín, Irlanda. Allí Seamus Fahy de Merrion Vaults, aprovechando esta coyuntura, ofreció un importante descuento para los griegos que llegaban a su empresa en búsqueda de una caja de seguridad no bancaria.

 

Los griegos, aunque les quedaba un poco más lejos, podrían haber venido a Argentina y contratar su caja de seguridad no bancaria en Buenos Aires.

 

Así es, en agosto de 2014 se produjo la llegada al país de la empresa Hausler - Cajas de Seguridad Privadas. Hausler surgió -siguiendo una tendencia internacional- como una respuesta a la falta de disponibilidad de espacios para preservar objetos de valor, fuera del sistema bancario, y que a su vez brinden un servicio con la más moderna tecnología y estándares de calidad.

 

Hausler trajo al país una idea simple, muy usual en Europa, EEUU y Latinoamérica. Una empresa dedicada únicamente al servicio de alquiler de cajas de seguridad. Con un servicio de fácil y rápida contratación, horarios extendidos y la máxima tecnología en seguridad, de forma que le permita a sus clientes el resguardo de objetos que por su valor físico, monetario o emocional, no pueden estar en riesgo (no solo por la inseguridad, sino ante incendios, inundaciones, etc.).

 

Así, convencidos de que la clave del negocio era brindar el máximo nivel de seguridad, privacidad, confidencialidad y conveniencia, inauguraron su primer sucursal en el micro-centro porteño, en Paraguay 635 y pocos meses después la segunda en el Office Park Quatro, en el km.42,5 de la Panamericana (ramal Pilar).

 

 “La recepción del público a este cambio de paradigma de servicio ha sido excepcional, la fuerte demanda nos ha obligado a acelerar nuestro proyecto de expansión hacia el Gran Buenos Aires y el interior del país”, cuenta Alan Packer, Presidente de de Hausler y agrega:, “nuestras alianzas estratégicas con empresas de primerísimo nivel -Prosegur, Allianz, Marsh y AP Security-, nos permiten encarar esta expansión con los mismos estándares de calidad y seguridad con los que venimos operando en nuestras primeras dos sucursales”.

 

“La contratación del servicio es sencilla e inmediata. Para personas físicas sólo es necesario el DNI, y un servicio a su nombre”, cierra Juan Piantoni, gerente General de la compañía.