LAS OBRAS DE LA PLAZA SAN FRANCISCO DESTAPAN UN REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL
Bienes arqueológicos, paleontológicos

LAS OBRAS DE LA PLAZA SAN FRANCISCO DESTAPAN UN REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL

 

 

03/07/2013 Fuente murciaarqueologia. Las obras de la plaza San Francisco han dejado al descubierto una trinchera longitudinal de 50 metros de largo por 2 metros de ancho, con asientos a ambos lados, que sirvió de refugio subterráneo a los cartageneros para protegerse de los bombardeos de la Guerra Civil. La coordinadora municipal de Arqueología, María Comas, explicó que este refugio “ya era conocido y está documentado, al igual que sabemos que existen bajo la plaza restos del antiguo convento de San Francisco y parte del foro”.

 

El citado espacio formaba parte de la red de refugios que se construyeron a finales de los años 30, una decena de túneles entre los que destacan por su importancia los de Gisbert, abiertos al público, y los situados en la calle Trafalgar y en Alfonso X el Sabio, demolidos a finales del pasado siglo. El túnel se va a conservar, aunque no será visitable. También se ha descubierto el antiguo adoquinado que se mantendrá como base del pavimento que rematará las obras.

 

 La próxima semana el arqueólogo Sebastián Ramallo hará unas catas en esta plaza y en Risueño para hacer un mapa estratigráfico de la ciudad.