Por expectativa de suba de tasas, avanza el real
Comercio Exterior

Por expectativa de suba de tasas, avanza el real

 

 

28/04/2015 Fuente cronista. El real brasileño acumuló su quinto día consecutivo de suba gracias a las expectativas de que hoy el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil vuelva a subir las tasas de interés y genere así la entrada de inversiones del exterior. El real brasileño avanzó 1,2% ayer hasta alcanzar los 2,91 por dólar, su mayor nivel de las últimas ocho semanas.

 

La racha de subas que arrancó el 20 de abril pasado es la más larga desde junio de 2014.

 

Según cálculos de la agencia Bloomberg, comprar reales con financiamiento en dólares arrojó un rendimiento del 11% durante este mes, la mejor rentabilidad para esa ‘bicicleta’ entre las 31 monedas a las que analiza esa agencia, con la excepción del rublo ruso. La suba de ayer respondió a las apuestas de los analistas respecto a que el Copom elevará las tasas de interés de referencia en su reunión de mañana unos 50 puntos básicos por cuarta vez consecutiva para intentar atacar una tasa de inflación que está por encima de la meta planteada por la autoridad monetaria.

 

Hace apenas algunos días, los analistas económicos subieron sus proyecciones para la inflación anual en Brasil, pero mantuvieron sus estimaciones para la tasa básica de interés, según el Boletín Focus. Los cálculos sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron, en promedio, de 8,13% a 8,23%, mientras los de la tasa de interés de referencia (Selic) permanecieron en 13,25%. La tasa hoy es de 12,75%, si bien hoy podría cambiar. El ajuste en las proyecciones del sondeo Focus tuvo lugar tras la divulgación del índice inflacionario quincenal oficial. Ese dato previo del movimiento de los precios mostró una aceleración de 1,07% este mes, el porcentaje más alto para los meses de abril desde 2003. En doce meses, el avance acumulado fue de 8,22%.

 

Para los analistas, el indicador adelanta una nueva suba de la Selic. En el Focus, la proyección para el IPCA de abril pasó de una suba de 0,65% a 0,69%. La previsión para el indicador en 2016 se mantuvo en 5,60% y la de la Selic en 11,50%. En cuanto al crecimiento, hace algunas horas el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la previsión para Brasil en 2015, que pasó del 0,3% anunciado en enero a 1% de caída. Sin embargo, indicó que para 2016 podría volver a crecer "si aplica con éxito medidas de austeridad".

 

El organismo financiero internacional apuntó que las causas en su rebaja de la previsión son "las políticas fiscales y monetarias más ajustadas" del gobierno brasileño, los recortes en inversión de la petrolera estatal Petrobras y el descenso en la actividad que se arrastra desde 2014. Además, según el organismo, su nueva previsión está sujeta a varios "riesgos" que podrían rebajarla todavía más, como un hipotético racionamiento del agua y la energía a consecuencia de la sequía, los posibles efectos colaterales derivados del caso de corrupción en Petrobras y una coyuntura internacional adversa.

 

Sin embargo, el Fondo indicó que la aplicación "decidida" de medidas