Edenor se convirtió en la figura excluyente del mercado con una suba d
Comercio Exterior

Edenor se convirtió en la figura excluyente del mercado con una suba de 6,9%

 

 

10-10-2013 Fuente iprofesional. El principal indicador bursátil porteño operó con una suba cercana al 0,4%. Por otro lado, el dólar blue subió a $9,72, unos 8 centavos más que el martes

 

La bolsa argentina operó con una leve alza en los negocios del miércoles ante una toma de ganancias sobre acciones del segmento petrolero.

 

Analistas consultados por iProfesional consideraron que la baja en algunos papeles se debe a la corrección bajista que experimentó el petróleo en el mercado internacional.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires subió un 0,42% para ubicarse en las 4.946,42 unidades, un nivel récord. Se registraron 44 subas, 28 bajas y 9 papeles sin cambios.

 

Las mayores alzas correspondieron a Edenor ganó el 6,86% y Frances 5,31 por ciento. En sentido inverso, Pesa, con el 1% y de Petrobras, con el 1,40 por ciento.

 

El dólar

La divisa estadounidense en el circuito marginal de cambios se negoció a $9,72 para la punta vendedora, con una suba de 8 centavos respecto al cierre anterior. En tanto, la cotización oficial del billete se mantuvo estable en los $ 5,83.

 

Cabe apuntar que mientras que el blue avanza 42,9% en el año, el oficial ronda el 19% y la brecha que los separa se mantiene en torno al 66,7%.

 

Según los operadores, la plaza se encontró relativamente controlada mediante la venta de bonos soberanos en dólares por parte de entidades oficiales.

 

La Anses estaría vendiendo posiciones de bonos con vencimiento en el 2015 y el 2017 para dar liquidez al mercado y atenuar la depreciación del peso.

 

"Entre el martes y este miércoles el Gobierno vendió bonos, pero no logró aflojar el mercado ya que el mismo estuvo comprador", dijo un operador.

 

Los negocios de "contado con liquidación" avalaron un nivel de 9,12 pesos por dólar en promedio.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cotizaron con resultados dispares, siendo el beneficiado el S&P 500, que se recuperó después de su mayor caída desde agosto, en medio de las expectativas generadas antes de la nominación oficial de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal.

 

El promedio industrial Dow Jones ascendió un 0,18%, mientras que el S&P 500 creció 0,06%. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó un 0,46 por ciento.

 

El mercado de acciones de Brasil operó en territorio positivo, luego de dos bajas consecutivas. El Bovespa subió un 0,45% a 52.547 unidades, guiado por las acciones preferentes de Petrobras.

 

Finalmente, las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, extendiendo un descenso que abarca cinco de las últimas seis sesiones, arrastradas por papeles defensivos y con los inversores cautos ante el prolongado estancamiento en las negociaciones políticas por el presupuesto de Estados Unidos.

 

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores bajó 0,44%; mientras que en Fráncfort, el Dax cayó 0,46% y en París el índice CAC-40 retrocedió 0,16%. Finalmente, en Madrid, el Ibex-35 ganó 1,29 por ciento.