La industria bajó 0,7% en agosto por la caída del sector automotriz, s
Comercio Exterior

La industria bajó 0,7% en agosto por la caída del sector automotriz, según la UIA

 

 

17-10-2013 Fuente iprofesional. La entidad señaló que el rubro automotor "interrumpió" su expansión y sufrió un descenso de 12,2 por ciento, debido a una menor demanda brasileña, como también a una disminución en la venta de vehículos nacionales

 

 La producción industrial registró en agosto una contracción del 0,7 por ciento en comparación con igual período de 2012, aunque en el año acumuló un crecimiento del 1,8 por ciento.

 

Según el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector manufacturero registró una caída del 2,9 por ciento respecto de julio pasado.

 

"Se continuaron observando heterogeneidades en el comportamiento de los distintos sectores. Se destacó que un 58% de los rubros observados presentaron crecimiento, mientras que el resto mostró contracciones, aunque leves en la mayoría de los casos", señaló la central fabril.

 

Una de los sectores que bajó su producción en agosto fue el automotor, con un descenso de 12,2 por ciento, debido a una menor demanda brasileña de automóviles, como también a una disminución en la venta de vehículos de origen nacional.

 

Según las estimaciones de la central fabril, la producción industrial se retrajo en agosto 0,1 por ciento en la variación interanual, pero acumuló en ocho meses una suba de 1,8 por ciento comparado con igual lapso de 2012.

 

El informe detalló que el sector de metales básicos tuvo un crecimiento en agosto de 21,6 por ciento interanual, traccionado fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica de 26,1 por ciento.

 

A su vez, el rubro minerales no metálicos continuó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 18,4 por ciento, fruto de la mejora en la construcción.

 

Otros sectores que crecieron fueron el metalmecánico, el textil, plásticos, y alimentos y bebidas, traccionado por la producción del complejo oleaginoso.

 

En cambio, señaló que la producción automotriz evidenció una contracción interanual de 12,2 por ciento "explicada tanto por una caída de las exportaciones (-6,5 por ciento), donde Brasil representa más de un 80 por ciento de la demanda, como por la venta de vehículos de origen nacional a concesionarios (-9,8 por ciento)".

 

"De esta manera, se interrumpió una dinámica expansiva iniciada  en febrero", destacó.

 

A su vez, el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas registró una merma de 13,6 por ciento interanual debido fundamentalmente a restricciones en el suministro de gas.

 

La actividad del sector de edición e impresión exhibió en agosto una contracción interanual del 0,2 por ciento, y una caída del 0,5 por ciento en relación a julio.

 

"El sector en general se enfrenta al problema de la falta de insumos. Esto impacta incluso en el sector editorial, ya que la ausencia de stock de tinta se establece como un obstáculo de suma importancia para el segmento", remarcó.

 

La producción de papel y cartón también mostró una baja de 0,2 por ciento en términos interanuales, según informó DyN.