Irán es uno de los países importantes en el ámbito de la lucha contra
Droga

Irán es uno de los países importantes en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, por esto existe una colaboración estrecha entre el país persa y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

 

27/12/2013 Fuente globedia. El tráfico de drogas representa un reto importante para la República Islámica de Irán.

 

La ubicación geográfica del país, en particular sus 1923 kilómetros de frontera oriental con Afganistán y Paquistán, le convierte en un país de tránsito de drogas ilícitas.

 

En respuesta a estos desafíos, en los últimos años el país ha construido una de las capacidades de combate más fuertes contra los estupefacientes en la región y más allá.

 

En 2011, la República Islámica de Irán registra el mayor porcentaje de las incautaciones de opio (80 %) en el mundo, así como las incautaciones de heroína (30 %), según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2013.

 

Según informes tras la invasión de EE.UU. a Afganistán la producción del opio en este país ha aumentado al doble, tema que aumenta la importancia del país persa a nivel regional e internacional.

 

Según informes de la guardia de las fronteras de Irán el poder del país persa en vigilar las fronteras ha obligado a los narcotraficantes a cambiar las rutas de tránsito.