Crean en Rosario un observatorio sobre alcohol y drogas
Droga

Crean en Rosario un observatorio sobre alcohol y drogas

 

 

09/12/2014 Fuente lacapital.  El organismo, Observatorio Municipal sobre Alcohol y Drogas (Omad), tratará de conseguir datos para elaborar políticas públicas de prevención y asistencia de las adicciones.

 

El alcohol y las drogas siguen siendo un tema de profunda preocupación en Rosario. Son flagelos que azotan a toda la ciudad y, por ese motivo y estableciendo como objetivos elaborar políticas públicas de prevención y asistencia de las adicciones, el Concejo aprobó la creación del Observatorio Municipal sobre Alcohol y Drogas (Omad). Será la segunda experiencia de ese tipo a nivel municipal en Latinoamérica (la otra es en Medellín, Colombia).

 

  “La iniciativa responde a la necesidad de contar en la ciudad con datos para elaborar políticas públicas de prevención, asistencia y tratamiento de uso, consumo problemático y adicciones sobre una base empírica que las sustente”, confiaron los concejales del Frente para la Victoria (FpV) Roberto Sukerman y Norma López, autores de la propuesta.

 

  El observatorio abordará esas problemáticas como un inconveniente de salud que afecta de modo psicofísico al ciudadano, su calidad de vida y la de su familia. 

 

  En ese contexto, busca diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática del consumo de alcohol y el uso de sustancias psicoactivas en el territorio de Rosario.

 

  El Omad tendrá que elevar un informe sobre su desempeño cada tres meses ante el Concejo y el municipio para su análisis y evaluación.

 

  “La problemática de las drogas tiene dos ejes: uno es el narcotráfico y el otro es el consumo problemático y las adicciones. Frente a eso, se necesitan dos respuestas distintas, dos abordajes distintos desde el Estado”, afirmó Sukerman.

 

  En ese sentido, López apuntó: “Es necesario dejar de criminalizar el consumo y perseguir el delito y la narcocriminalidad”.

 

      “Es fundamental aclarar esto y no confundir a la ciudadanía sobre una problemática que de por sí ya es compleja. Una realidad de la ciudad que afecta a gran cantidad de adolescentes, pero también se detecta en edades más tempranas”, concluyó.