Pierre Auguste Renoir 1. Primera entrega
BiografĂ­a

Pierre Auguste Renoir 1. Primera entrega

 

De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella por su interés por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.1 2 3

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, institución que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

 

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas "in situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.

 

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

 

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. "El palco", "El columpio", "El Moulin de la Galette", "Le dèjeuner des canotiers", "Bañistas", son sus obras más representativas.

 

Biografía

 

Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges el 25 de febrero de 1841. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París. Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años.4 En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.

 

En 1862, Renoir, al captar atención por las pinturas que tuvo que hacer en unas misiones religiosas, postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró al taller de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien recibidos. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería L’Esméralda en 1864 recibió una muy buena acogida, aunque después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos, sobre todo el de Lise Tréhot, quien fue su amante. Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle.

 

 

Almuerzo de remeros. Óleo. 1881, Washington, Colección Phillips. La mujer que juega con el perrito será su futura esposa, Aline Charigot.

 

El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers; la mujer que juega con el perrito en este cuadro será su esposa, Aline Charigot. De esta época data su Retrato de Madame Charpentier con sus hijos, aún impresionista. Le fue encargado por el editor Charpentier, quien le ayudó en años difíciles. Gracias a él, fue convocado a colaborar en las ilustraciones para un libro de Émile Zola.

 

Entre 1883 y 1890, Renoir entra en su período ingresco. En busca de las fuentes clásicas de Ingres marcha a Italia y contempla la obra de Rafael in situ; decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos. Dibuja las formas con gran detalle y los colores se vuelven más fríos. Al convertirse en padre por primera vez, deja la pintura por un tiempo. Al regresar al trabajo realiza la más importante obra de este período, Grandes baigneuses, cuadro que tardó tres años en completar.

 

 

 

Le Bal au Moulin de la Galette, Museo de Orsay, París.

 

 

Retrato de Renoir por Marie-Félix Hippolyte-Lucas, 1919.

 

De 1890 a 1900, Renoir cambia nuevamente su estilo. Ahora es una mezcla de sus estilos impresionista e ingresco. Mantiene los temas Ingres pero con la fluidez en las pinceladas de su período impresionista. Su primera obra de este período, Jeunes filles au piano, es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo. En 1894, Renoir es padre por segunda vez. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convierte en uno de sus modelos preferidas.

 

Entre 1900 y 1919, Renoir entra en su período de Cagnes. En esta época sufre graves crisis de reumatismo. Con el nacimiento de su tercer hijo en 1901 su pintura toma una nuevo matiz. En varias ocasiones pinta en compañía de la niñera, quien también se convertirá en modelo para sus obras.

 

Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continúa pintando para ahogar su pena. Vuelto a Cagnes continuó pintando hasta terminar su composición Descanso tras el baño, y un bodegón con manzanas. Pierre-Auguste Renoir moriría el 3 de diciembre de 1919 luego de visitar por última vez el Louvre, donde ya se exponían sus pinturas, recién pasada una fuerte pulmonía, y sería enterrado a los tres días en Essoyes, junto a su esposa.

 

Fue padre del destacado cineasta francés Jean Renoir ("La gran ilusión", "La regla del juego"), que comenzó practicando el naturalismo cinematográfico y terminó depurando su estilo hasta alcanzar el impresionismo en algunos films ("La comida sobre la hierba").

 

Como casi todos los restantes impresionistas, fue un autor ausente de los museos españoles hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, expuesta en una ampliación del mismo museo, cuenta también con ejemplos suyos. La Casa de Alba cuenta con un "Busto de mujer con sombrero de cerezas" (Palacio de Liria, Madrid) que fue adquirido por la actual duquesa en su juventud. El Museo Soumaya en la Ciudad de México cuenta con la colección más grande de este pintor fuera de Europa.

 

Obras principales

 

 

Pierre-Auguste Renoir pintó a lo largo de más de sesenta años. Pintor prolífico, ha dejado una obra considerable: más de 4.000 pinturas, un número superior a las obras de Manet, Cézanne y Degas juntas. De ellas, pueden citarse:

 

 

Au concert dans une loge à l'Opéra (1880), Williamstown, EE. UU., Instituto de Arte Clark.

 

 

Jeune fille au chapeau de paille, (v. 1884).

 

 

La baigneuse endormie, (1897).

Portrait de la mère de Renoir, (1860), colección particular

Portrait de Romaine Lacaux, (1864), The Cleveland Museum of Art

Portrait de Sisley, (1864)

Clairière dans les bois, (1865, Institut of Arts, Detroit, anuncia los coquelicots de La Partie champêtre.

Cabaret de la mère Anthony, (1866), Nationalmuseum, Estocolmo

Jules le Cœur et ses chiens, (1866), Museo de Arte, São Paulo

Portrait de Frédéric Bazille, (1867)

Lise à l'ombrelle (1867), Galería Nacional de Arte, Washington

Clown au cirque, (1868), Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo

El matrimonio Sisley (Les Fiancés, llamado Le Ménage Sisley) (1868), Museo Wallraf-Richartz, Colonia

La Grenouillère (1869, Estocolmo)

La Baigneuse au griffon, (1870), Museo de Arte, São Paulo

Claude Monet lisant, (1872), Museo Marmottan-Monet, París

Buste de femme, (1872-1875), The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

Monet peignant son jardin à Argenteuil, (1873), Wadsworth Atheneum, Hartford

Allée cavalière au bois de Boulogne, (1873), Fondation Barnes Kunstalle, Hamburgo

Mare aux canards (1873, Dallas) en dos ejemplares

Les Moissonneurs, (1873, colección privada, Suiza

La Loge, (1874), Courtauld Institute Galleries, Londres

La Femme en bleu (1874), colección privada

Jeune fille lisant, (1874-1876), Museo de Orsay, París

Femme vue de dos, (v. 1875-1879), Museo de las Bellas Artes André Malraux, Le Havre

Chemin montant dans les hautes herbes (h. 1875), Museo de Orsay, París

La Cueillette des fleurs, (1875), National Gallery de Washington

Les Amoureux, (1875), Museo Nacional, Praga

Autoportrait, (1875),

Portrait de Claude Monet, (1875),

Le Moulin de la Galette, (1876), Museo de Orsay, París

Premiers pas, (1876), colección particular

La Sortie du conservatoire, (1876, The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

Femme au piano, (1876), Instituto de Arte de Chicago

Portrait de Monsieur Chocquet, (1876), Fundación Oskar Reinhart, Winterthur

Sur la balançoire, (1876), Museo de Orsay, París

Au jardin, (1876), Museo Pushkin, Moscú

Portrait de Nini López, (1876), Museo de Bellas Artes Andrés Malraux, Le Havre

Mujer vestida de negro, (1876), Museo del Hermitage, San Petersburgo

Retrato de Madame Charpentier con sus hijos (1878), Metropolitan Museum, Nueva York

La primera salida, (hacia 1876-1877), Tate, Londres

Portrait de Jeanne Samary, (1877), Museo Pushkin, Moscú

Jeanne Samary de pie, (1878), Museo del Hermitage, San Petersburgo

La Couseuse, (1879),

La Fille du déjeuner, (1879),

Les Canotiers à Chatou, (1879), Galería Nacional de Arte, Washington, DC

Le Déjeuner, (1879),

La Jeune fille au chat, (1879)

Paysage à Wargemont, (1879, Toledo, Ohio

Au concert dans une loge à l'Opéra, (1880), Instituto de Arte Clark, Williamstown, Massachussets

Près du lac, (1880)

Place Clichy, (1880)

Mademoiselle Irène Cahen, d'Anvers, (1880), Colección E.G. Bührle

Almuerzo de remeros (Le Déjeuner des canotiers), (1880-1881), Colección Phillips, Washington DC

Mère et enfant (1881), The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

Baie de Salernes ou Paysage du Midi, (1881), Museo de Bellas Artes Andrés Malraux, Le Havre

Baie de Naples au matin, (1881, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Le Jardin d'essai (1881, MGM Mirage, Las Vegas)

En la terraza, (1881), Instituto de Arte de Chicago

Niñas en negro, (1881), Museo Pushkin de Moscú

Vague, (1882, Dixon Gallery and Gardens, Memphis, Tennessee)

Danse à la ville, (1883), M.º Orsay, París

Femme nue dans un paysage, (1883), Museo de la Orangerie, París

Jeune fille au chapeau de paille, (h. 1884)

Las grandes bañistas (Les Grandes Baigneuses), (1884-1887), Museo de Arte de Filadelfia

Jeune baigneuse, (1892), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Jean jouant avec Gabrielle, (1894),

Gabrielle et Jean, (1895), M.º de la Orangerie, París

Bañista de cabellos rubios sueltos, (1895), Kunsthistorisches Museum, Viena

La Famille de l'artiste (ou Les enfants de Monsieur Caillebotte) (1896) The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

La Baigneuse endormie, (1897),

Femme nue en plein air, (1900),

Portrait de Jean Renoir, (1901), Museo Soumaya Ciudad de México

Femme nue couchée, (1906), M.º de la Orangerie, París

La Dame à l'éventail, (1908), Colección Durand-Ruel, Nueva York

Vera Sergine Renoir, (1914), Museo Botero, Bogotá

Jeune fille à la mandoline (1918), Col. Durand-Ruel, Nueva York

Pins à Cagnes, (h. 1919), M.º de Bellas Artes André Malraux, Le Havre

La Jarra(1919) Museo Soumaya, Ciudad de México

La Baigneuse, 1918, Fundación Balnes, Filadelfia

Die Kleine Irene Cahen Danvers

 

 

Fuente buscabiografias. Pierre Auguste Renoir - Pierre-Auguste Renoir

(25/02/1841 - 03/12/1919)

 

Pierre-Auguste Renoir

 

Pintor impresionista francés

 

 

Nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges. Hijo de un sastre que trasladó a su familia a París.

 

Durante su infancia trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas. Con 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas. Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde se encontraría con Fridéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley.

 

En su obra más temprana se pudo observar la influencia de pintores como Monet en su tratamiento de la luz, y de Eugène Delacroix en su tratamiento del color. En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista.

 

Su baile del Moulin de la Galette (1876, Museo d'Orsay, París) es una de las obras más famosas del impresionismo. Habría que destacar como otros ejemplos de retrato: Madame Charpentier y sus niños (1878, Museo Metropolitano de Nueva York) y Jeanne Samary (1879, Museo del Louvre de París). Otras pinturas destacadas son: El palco (1874, Galerías del Courtauld Institute de Londres), Mujer del abanico (1875) y El Columpio (1875), ambas en el Museo d'Orsay de París, El almuerzo de los remeros (1881, Colección Phillips de Washington), Los paraguas (1883, National Gallery, Londres) y Jarrón de crisantemos (1895, Museo de Bellas Artes de Ruán, Francia).

 

Consiguió una gran reputación con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883. Entre 1884 y 1887 realizó unas series de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como Las grandes bañistas (Museo de Arte de Filadelfia).

 

En sus últimos 20 años sufrió artritis y continuó trabajando con un pincel atado al brazo.

 

Su hijo Jean Renoir, se convertiría en un cineasta de fama internacional.

 

Pierre-Auguste Renoir falleció el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes.

 

 

Selección de obras:

 

Portrait de la mère de Renoir, (1860)

Cabaret de la mère Anthony, (1866)

Jules le Coeur et ses chiens, (1866)

Lise à l'ombrelle (1867)

La Baigneuse au griffon, (1870)

Claude Monet lisant, (1872)

Monet peignant son jardin à Argenteuil, (1873)

Allée cavalière au bois de Boulogne, (1873)

Les Moissonneurs, (1873)

La Loge, (1874)

La Femme en bleu (1874)

Jeune fille lisant, (1874-1876)

La Cueillette des fleurs, (1875)

Les Amoureux, (1875)

Autoportrait, (1875)

Portrait de Claude Monet, (1875)

Le Moulin de la Galette, (1876)

Portrait de Monsieur Chocquet, (1876)

Sur la balançoire, (1876)

Au jardin, (1876)

Portrait de Nini López, (1876)

Mujer vestida de negro, (1876)

Portrait de Jeanne Samary, (1877)

La Couseuse, (1879)

La Fille du déjeuner, (1879)

Les Canotiers à Chatou, (1879)

Le Déjeuner, (1879)

La Jeune fille au chat, (1879)

Paysage à Wargemont, (1879)

Au concert dans une loge à l'Opéra, (1880)

Près du lac, (1880)

Place Clichy, (1880)

Mademoiselle Irène Cahen, d'Anvers, (1880)

Le Déjeuner des canotiers, (1880-1881)

Mère et enfant (1881)

Baie de Salernes ou Paysage du Midi, (1881)

Baie de Naples au matin, (1881)

Vague, (1882)

Danse à la ville, (1883)

Femme nue dans un paysage, (1883)

Les Grandes Baigneuses, (1884-1887)

Jeune baigneuse, (1892)

Jean jouant avec Gabrielle, (1894)

Gabrielle et Jean, (1895)

La Famille de l'artiste, (1896)

La Baigneuse endormie, (1897)

Femme nue en plein air, (1900)

Portrait de Jean Renoir, (1901)

Femme nue couchée, (1906)

La Dame à l'éventail, (1908)

Vera Sergine Renoir, (1914)

Jeune fille à la mandoline (1918)

Pins à Cagnes, (1919)

La Baigneuse, (1918)

Die Kleine Irene Cahen Danvers

 

 

Fuente biografiasyvidas. (Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919) Pintor francés. Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre. Durante los días agitados de la Comuna, pintó con Monet a orillas del Sena. En 1873 terminó Jinetes en el bosque de Bolonia, excluida del Salón oficial y expuesta en el de los Rechazados.

 

 

Autorretrato (1876, detalle)

 

Durand-Ruel se interesó por su obra y en 1874 participó en la primera exposición impresionista, en los estudios del fotógrafo Nadar, donde expuso, entre otras obras, El palco (1874, Courtauld Institute Galleries, Londres). Se trata de un gran lienzo donde representa a Niní López y a su hermano con una técnica de pinceladas sueltas fundidas entre sí, de contornos imprecisos y poco definidos. La composición, piramidal, se caracteriza por los ritmos ascendentes y sinuosos del vestido negro de ella y los de la chaqueta de él, así como señala la importancia de las cabezas: la de ella expresa serenidad y atención, mientras que la de él oculta su mirada tras los prismáticos.

 

 

El palco (1874), de Pierre Auguste Renoir

 

En 1876 se celebró la segunda exposición del grupo impresionista en la que Renoir participó con una de sus obras más conocidas, El moulin de la Galette (1876, Museo de Orsay, París), que recoge los momentos de un baile al aire libre en una terraza parisiense. Si lo comparamos con la obra de Manet Concierto en las Tullerías (1860, National Gallery, Londres), de tema y composición parecidos, presenta al igual que ésta, un encuadre interrumpido por los bordes del formato, recurso que produce la impresión de que la escena sigue y se expande más allá de los propios límites del lienzo. En comparación con la obra de Manet, que la pintó en un alarde de pinceladas imprecisas e indefinidas, la de Renoir libera todavía más la pintura, con una sucesión de manchas centelleantes que parece deslizarse sobre la tela al ritmo de la música o de los movimientos de los árboles que dejan pasar parcialmente la luz que ilumina la escena.

 

 

Le Moulin de la Galette (1876), de Renoir

 

 

En 1878, Renoir se alejó del grupo impresionista y buscó el éxito en los salones oficiales; el abandono de los principios impresionistas se acentuó cuando, a partir de 1881, numerosos viajes -Normandía, Argel, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Sicilia- despiertan su admiración por cierta idea clásica de lo bello -la pintura pompeyana, Ingres, Rafael-, que le llevó a cuestionarse el valor de la espontaneidad de su técnica anterior, alejándose progresivamente de los efectos atmosféricos en busca de una pintura más definida. De esta época, cabe destacar obras que reflejan momentos de la vida parisiense contemporánea, como el cuadro Madame Charpentier y sus hijos (1878, Metropolitan Museum, Wolf Foundation, Nueva York), que fue expuesto en el Salón de 1879, donde recibió la aprobación del público y la crítica.

 

El tema de la mujer, por el que el artista mostró claramente, durante toda su vida, un gran interés, adopta, por lo general, un tratamiento de gran consistencia y de resonancias clásicas. En este sentido destacan la serie de las bañistas -Bañista sentada secándose la pierna (1895, Museo de l'Orangerie, París), Bañista sentada (1914, Art Institute, Chicago), o Bañistas (1918-1919, Museo de Orsay, París)- que constituyen el máximo exponente de la belleza femenina, ejecutadas con una técnica cálida y envolvente. En estas obras, las pinceladas no se mueven en múltiples direcciones, como se observava en El moulin de la Galette, sino que se alargan por la aplicación insistente de óleo húmedo diluido en aceite de linaza y trementina.

 

 

Madame Charpentier y sus hijos (1878)

 

La línea recta no existe en la naturaleza y la mezcla armónica de colores sobre la tela va configurando la forma mediante un proceso orgánico que persigue una expresión sensual y vitalista: "No tengo reglas ni métodos; cualquiera que vea los materiales que empleo o mi forma de pintar, se dará cuenta de que no hay secretos. Miro un desnudo y descubro miles de matices diminutos. He de encontrar aquel que haga que la carne de mi lienzo viva y tiemble."

 

El ejercicio de la pintura es para Renoir una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física por medio de la materia pictórica. Salud y belleza se identifican en las representaciones de esas mujeres de piel tersa y rosada. El amor por el trabajo manual de este artista, que procedía de una familia de artesanos y que fatalmente vio sus propias manos deformadas por el reuma al final de su vida, le llevó a rechazar cualquier dimensión intelectual de la pintura o cualquier resonancia literaria en favor del trabajo humilde y bien hecho.

 

En 1884 escribió una propuesta para fundar la "Sociedad de los irregulares", la cual asociaba la belleza a las formas orgánicas e irregulares de la naturaleza y rechazaba el mundo mecánico e industrializado, como años antes hicieron Ruskin y Morris, pero cuya sensualidad se alejaba de la religiosidad de éstos. "A veces hablo como los campesinos del sur. Dicen que son unos desafortunados. Yo les pregunto si están enfermos y me dicen que no. Entonces son afortunados; tienen un poco de dinero, por lo tanto, si tienen una mala cosecha no pasan hambre, pueden comer, pueden dormir y tienen un trabajo que les permite estar al aire libre, a la luz del sol. ¿Qué más pueden desear? Son los hombres más felices y ni siquiera lo saben. Después de unos cuantos años más, voy a abandonar los pinceles y dedicarme a vivir al sol. Nada más."

 

 

 

Las penurias económicas de Renoir terminaron con el éxito de la exposición impresionista de 1886 en Nueva York. En 1892, realizó una muestra antológica en los salones de Durand-Ruel. Dos años más tarde nació su hijo Jean -el cineasta Jean Renoir-, y Gabrielle Renard, prima de su mujer Aline, entró con dieciséis años en la casa del pintor para ayudar en la tareas domésticas, aunque acabó convirtiéndose en su modelo favorita. Jean escribió: "El espíritu inherente a los niños y niñas, a las criaturas y los árboles, pobladores del mundo que él creó, encerraba tanta pureza como el cuerpo desnudo de Gabrielle. Y finalmente, Renoir revelaba su propio ser a través de esta desnudez."

 

A partir de ese momento los éxitos se suceden. Sin embargo, ni su artritis, que le lleva a instalarse en la Provenza en busca de un clima más cálido -es operado en 1910 de las dos rodillas, una mano y un pie-, ni el alistamiento de sus hijos Pierre y Jean durante la Primera Guerra Mundial, ni incluso la muerte de su esposa en 1915, logran disminuir su entusiasmo por la pintura.

 

 

Fuente svreumatologia. Pierre Auguste Renoir

 

(Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) La artritis del pintor

 

“Cuando miramos las pinturas de Renoir, es fácil olvidar que sufrió un gran problema (…) pintar fue casi una necesidad física y a veces una cura, como si desease crear sobre el lienzo aquellas cosas que tenía que perderse en la vida real a causa de su incapacidad”.

 

Pocas personas saben que el pintor impresionista, Pierre-Auguste Renoir, sufrió los últimos 25 años de su vida una artritis reumatoide severa. Fue durante el 13º Congreso Europeo de Reumatología (Ámsterdam, 1995), cuando uno de los nietos del gran pintor, Mr. Paul Renoir, reveló datos inéditos sobre la Artritis Reumatoide que su abuelo sufrió.

 

Realmente no hay duda sobre su padecimiento, aunque no hay certeza de la edad de inicio.

La primera referencia en la literatura apunta que Renoir sufrió los primeros achaques a los 44 años de edad, coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, Pierre Renoir en 1885. Ello hizo que el pintor cayera en una depresión que ya no le dejó hasta su muerte. Algunos autores creen que comenzó unos años más tarde.

A los 49 años, cuando ya estaba casado con su mujer, Aline Charigot. El pintor sufrió entonces un fuerte brote reumático acompañado de una parálisis facial. Durante estos años, sus frecuentes contactos con Cézanne y otros amigos artistas le sirvieron para recobrar fuerzas para seguir con su vida y su obra.

 

Aunque no quedan apuntes ni informes médicos, se puede conseguir hacerse una idea razonable del curso evolutivo de la enfermedad gracias a estudios fotográficos, notas biográficas de personas cercanas y a notas propias del pintor.