15 detenidos tras dos operaciones contra la droga en León y Valladolid
Droga

15 detenidos tras dos operaciones contra la droga en León y Valladolid

 

 

11/12/2013 diariodeburgos. Tras la reciente desarticulación en Segovia de una red internacional de tráfico de drogas dentro de la operación ‘Koeman’, que se saldó con la intervención de 11 kilos de cocaína,  el tráfico de estupefacientes en la Comunidad ha sufrido otro duro golpe con la detención en León de 13 personas en el marco de la operación ‘Balio’. La Guardia Civil se ha incautado de casi dos kilogramos de cocaína, 60.000 euros y tres vehículos, además de una prensa y sustancias para la adulteración de la droga, según la Subdelegación del Gobierno. Por otro lado, un control policial de tráfico provocó dos detenidos en Valladolid tras ser hallados en su vehículo 300 gramos de cocaína.

 

 Las investigaciones de la operación ‘Balio’ comenzaron en enero , cuando en la localidad leonesa de la Virgen del Camino se localizó un punto de venta de cocaína. A mediados de febrero se pudo determinar la identidad de las personas que lo abastecían, centrando las investigaciones en una pareja de colombianos afincados en el barrio de la Serna de la capital leonesa. La fase final de este operativo se desarrolló entre el 31 de julio y el 5 de agosto al detener a los tres presuntos responsables de la organización delictiva, también de origen colombiano. Igualmente, se procedió a la detención del resto de integrantes, que presuntamente adquirían droga para su posterior adulteración, venta y distribución. Se trata de otras ocho personas, todas ellas de origen español.

 

 En cuanto al operativo de Valladolid, la Policía detuvo el miércoles durante un control de tráfico  en la zona del Corte Inglés de Paseo Zorrilla a dos personas por un presunto delito de tráfico de drogas y se incautó de 300 gramos de cocaína que aparecieron en su vehículo. En el mismo lugar también se halló cafeína (utilizada para el corte de la droga), acetona (considerada como precursor) y una balanza de precisión. Una vez trasladados los detenidos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, se procedió al registro del domicilio de uno de ellos, que tenía antecedentes por detenciones previas.