Clinton se disculpó con México por haber agravado el problema del narc
Droga

Clinton se disculpó con México por haber agravado el problema del narcotráfico

 

 

08/02/2015 Fuente infonews. El ex presidente de los Estados Unidos dijo que las políticas aplicadas durante los '90 llevaron a los delincuentes a utilizar el territorio mexicano como sitio de tránsito de las drogas. "Pero esa no es su responsabilidad", señaló.

 

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se disculpó por el impacto que las políticas contra las drogas aplicadas por los gobiernos de su país han tenido en México agravando el problema del narcotráfico. Según el ex mandatario, las restricciones que impuso su país para limitar el tráfico de drogas llevó a los delincuentes a utilizar México como sitio de tránsito.

 

 "Desearía que no les afectara el narcotráfico, pero no es su culpa", afirmó Clinton al participar en la Cumbre Juventud y Productividad, organizada por el ateneo privado local Laureate, una red de instituciones educativas del sector privado de la que es presidente honorario.

 

 El ex jefe de la Casa Blanca recordó que en la década del '90 las rutas de la droga hacia su país se hallaban en el aire y el mar, pero cuando esas vías fueron cerradas por Estados Unidos, entonces no hubo otra alternativa que usar a México como sitio de tránsito.

 

 "Ustedes tienen todo lo que necesitan. Desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros dirigimos el transporte (de droga) fuera del aire y del agua y entonces todo se dio por tierra y yo me disculpo por ello", dijo Clinton. "Quisiera que no tuvieran problemas, pero todo el mundo tiene problemas y no hay que olvidar sus aspectos positivos, sus activos", señaló el ex mandatario.

 

 México es un país en el que "no hay nada que no puedan hacer", animó a los participantes.

 

 Sus palabras se registran en momentos en los que México aún está conmocionado por la desaparición el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado sureño de Guerrero, de 43 estudiantes, tras ser baleados por policías y sicarios, y que la fiscalía ha concluido que fueron masacrados por el cártel de drogas local Guerreros Unidos.

 

 El 11 de diciembre académicos y activistas efectuaron un foro en Washington para exponer las responsabilidades de Estados Unidos en la concentración del narcotráfico en México, y algunos de ellos señalaron a Bill Clinton como uno de los presidentes estadounidenses cuyas políticas antidrogas más detonaron el incremento del trasiego de drogas en este país.

 

 En su visita, Clinton habló también del tema energético, y señaló que México debe "apostarle a la energía limpia, con proyectos eólicos y dejar de explotar más el subsuelo, porque se le ha rascado demasiado".

 

 Propuso a México "trabajar aun cuando haya crudo tan barato, para acelerar la transformación al margen de la economía del petróleo, mediante una economía de aire limpio".

 

 A su juicio, México "tiene todo para crecer, a pesar de sus problemas, como los tiene todo el mundo".

 

 En tanto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto también se encontró con Clinton, a quien recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

 Presidencia mexicana difundió varias fotografías del encuentro, donde sostuvieron una reunión de carácter informal, añadió Notimex. En la reunión estuvieron presentes también los ministros mexicanos de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.  «