Despegar.com pagará lo adeudado a la AFIP y le restituirán su CUIT
Comercio Exterior

Despegar.com pagará lo adeudado a la AFIP y le restituirán su CUIT

 

 

02-03-2014 Fuente iprofesional. Por la presión del fisco, la empresa se puso a disposición y desistió de las acciones judiciales. Anunció que comenzará a operar con normalidad y que los empleados "retomarán sus tareas". En respuesta, el organismo comenzó a levantar las sanciones

 

La empresa Despegar.com se comprometió con la AFIP a "regularizar su situación fiscal" y a "desistir" de las acciones judiciales tras el conflicto desatado por la acusación de presunta evasión impositiva, ante lo cual el organismo dispuso reestablecerle la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), lo que le permitirá operar con normalidad.

 

Fuentes del caso dijeron esta noche a DyN que Despegar.com, que se dedica a la venta de pasajes y paquetes turísticos, envió una nota a la AFIP, poniéndose a disposición de las autoridades.

 

El organismo recaudador, que conduce Ricardo Echegaray, denunció penalmente a la firma, clausuró sus oficinas locales y le suspendió la CUIT al entender que evadía el Impuesto a las Ganancias porque facturaba a través de Delaware, en Estados Unidos.

 

Además, Echegaray denunció a la compañía ante la US SEC (la comisión de valores de Estados Unidos), la embajada norteamericana en Buenos Aires y los países donde opera comercialmente.

 

En círculos oficiales se evaluaba que estas denuncias "fueron determinantes" para que Despegar.com "normalice su situación".

 

En ese sentido, los voceros dijeron que "ante el compromiso de pagar los impuestos adeudados" -se habla de varios centenares de millones de pesos- "se inicia el proceso para levantar las sanciones", fundamentalmente la restitución de la CUIT.

 

Revelaron las fuentes a DyN que en su nota Despegar.com informó que "desistió de las acciones judiciales y pedido de amparo" y que se puso "a disposición de la AFIP" para "analizar la situación de sus obligaciones impositivas y la regularización de su situación fiscal".

 

Asimismo, agregaron, la compañía anunció que iba a comenzar a "operar con normalidad", esto es que los usuarios puedan acceder normalmente a la compra de pasajes y demás servicios turísticos.

 

También aseguró, señalaron las fuentes, que los empleados de la empresa en Argentina "retomarán sus tareas", según la comunicación de la firma.

 

El Caso

La AFIP presentó una denuncia penal contra el portal Despegar.com ante la Justicia por una presunta evasión impositiva millonaria.

 

Según fuentes judiciales, el organismo de recaudación detectó que, para no pagar el Impuesto a las Ganancias en el país, todas las operaciones que realizaba en la Argentina eran facturadas a través de la empresa del grupo con sede en Dellaware (Estados Unidos).

 

En la causa, que quedó en manos del juez Javier López Biscayart, se detalla que existieron movimientos financieros que superaron los $5.000 millones en el año 2013 -diez veces más que las ventas que habría declarado- pero que, sin embargo, no se pagó ni un solo peso en concepto del gravamen en los últimos cinco años.

 

Tal como surge del expediente, la compañía nació en la Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Dellaware, un pequeño estado ubicado en la costa este de los Estados Unidos en donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.

 

Estas condiciones constituyen a la jurisdicción como un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos.

 

También de la presentación, surge que luego de la denuncia efectuada por la AFIP, lo dueños originales de la compañía (Cristian Vilate y Alejandro Tamer) abandonaron su participación societaria y transfirieron los activos en un 97% a la sociedad Despegar.com INC de Estados Unidos.

 

El pequeño paquete de acciones restante quedó en manos de la firma LA INC SA, que pertenece a un monotributista sin capacidad económica (Cristian Camsen) y a una sociedad (Despegar Online SRL), que no posee ningún impuesto activo ni bienes.

 

La falta de facturación de las operaciones de Despegar.com se agravó en los últimos meses y se incrementaron las denuncias de pasajeros ante la falta de emisión de facturas por las operaciones concertadas en el portal de Internet.

 

Ocurre que los contribuyentes necesitan de estos comprobantes para poder recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al exterior.

 

Por esto, la AFIP había decidido clausurar los establecimientos donde se llevan a cabo las operaciones. Asimismo, como la empresa siguió facturando, el organismo de recaudación fue más allá y suspendió la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

 

A través de una presentación judicial, el fisco nacional solicitó a la Justicia que ordene inmediatamente el cede de la web de Despegar.com para que temporalmente no pueda comercializar pasajes o servicios turísticos a través de su portal de Internet en el mercado electrónico argentino.