Nómadas de barro, revela supervivencia de la tradición ceramista yuman
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Nómadas de barro, revela supervivencia de la tradición ceramista yumana

 

 

07/02/2015 Fuente inah. *** La exposición da cuenta de la alfarería producida desde la época prehistórica hasta la actualidad entre los antiguos pueblos indígenas de Baja California

 

***  Alrededor de mil piezas, procedentes de exploraciones arqueológicas en esa entidad, integran la muestra que se  presenta en el Museo de Sitio Campo Alaska, en Tecate

 

 Piezas de alfarería ritual y doméstica de hace 1,000 años, elaboradas y utilizadas por los pueblos indígenas yumanos de Baja California, así como objetos representativos de las transformaciones estilísticas que ha tenido esta cerámica a lo largo del tiempo hasta hoy, son mostradas al público por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la exposición Nómadas de Barro:  alfarería prehistórica y actual de Baja California, en el Museo de Sitio Campo Alaska, en Tecate.

 

 La exhibición, curada por el arqueólogo Antonio Porcayo, del Centro INAH-BC, es resultado de años de investigación arqueológica,  etnológica, artesanal y lingüística llevada a cabo en el estado por especialistas INAH. Fue concebida con el objetivo de difundir el pasado y presente de la cultura yumana a través de su producción cerámica, desde la época prehistórica hasta la contemporánea, resaltando la importancia de su estudio arqueológico y su preservación, informó Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC.

 

 Detalló que la exposición resalta la supervivencia hasta nuestros días de la tradición ceramista en los indígenas pai pai de Santa Catarina, y aborda el renacimiento de la alfarería entre los indígenas cucapá, ambas etnias de la familia yumana.

 

 La exposición se divide en cuatro secciones: Cerámica prehistórica, Cerámica histórica, Estudios arqueocerámicos y Etnográficas y artísticas. Reúne alrededor de mil piezas, entre ellas objetos prehistóricos e históricos que datan de los años 1000 a 1900, procedentes de exploraciones en el estado, algunas forman parte de los acervos del Museo Nacional de Antropología.

 

 También presenta cerámica mayólica, porcelanas recuperadas en el Proyecto Galeón de Manila, y réplicas actuales de vasijas yumanas prehistóricas de Baja California que se encuentran en museos, libros o en colecciones particulares. Asimismo, hay una selección de piezas reconstruidas por el arqueoceramista Juan José Cardoza Rojero, a partir de fragmentos de vasijas hallados en trabajos arqueológicos.

 

 Piezas de alfarería contemporánea realizadas por artesanos de la comunidad indígena de Santa Catarina, representados por Gloria Regino Mariscal y Tirsa Flores Castro, también forman parte de la exhibición.

 

Nómadas de Barro: alfarería prehistórica y actual de Baja California se complementa con un video introductorio y tres portarretratos  donde el público podrá conocer el uso de la pala y el yunque, la elaboración de réplicas arqueoceramistas y la restauración de piezas arqueológicas.

 

 La exposición se presenta en el edificio central del complejo histórico-arquitectónico de Campo Alaska (localidad de La Rumorosa, municipio de Tecate, Baja  California), construido entre 1924-1927 durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez.

 

 El sitio, que albergó un cuartel y un manicomio, fue restaurado en 2004 dejando ver una sobria rehabilitación arquitectónica en medio de un paisaje que bordea los inicios de la Sierra de Juárez. El rescate estuvo a cargo del Fideicomiso del tramo carretero La Rumorosa-Mexicali (Fiarum), en coordinación con el INAH y la Fundación Camino Real  Misionero de las Californias. El espacio fue abierto como museo para albergar exhibiciones relacionadas con la historia local y actividades culturales.

 

Nómadas de Barro: alfarería prehistórica y actual de Baja California puede visitarse de miércoles a domingo de 08:00 a 17:00 horas. A partir de mayo emprenderá un recorrido por otros museos de ese estado.