Grecia paga 200 millones de euros al FMI, pero se agrava su situación
Comercio Exterior

Grecia paga 200 millones de euros al FMI, pero se agrava su situación

 

 

07/05/2015 Fuente cronista. El martes próximo deberá abonar 760 millones de euros también al FMI. El país europeo ya pagó 6000 millones de euros desde comienzos de año a sus acreedores

 

Grecia pagó ayer 200 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, pero los acreedores europeos frustraron las esperanzas de un acuerdo de financiamiento a cambio de reformas antes de un pago mayor y más importante que Atenas deberá afrontar el martes próximo, cuando deberá abonar 760 millones de euros también al FMI.

 

Vale destacar que el país europeo ya pagó 6000 millones de euros desde comienzos de año a sus acreedores, pero con esa cifra no le basta, ya que hasta fines de agosto deberá devolver otros 21.600 millones de euros.

 

El Gobierno izquierdista del primer ministro griego, Alexis Tsipras, buscó traspasar la culpa a la zona euro y al FMI por la falta de acuerdo en los tres meses que duran ya las negociaciones, acusándolos de fijar límites inflexibles en muchos asuntos, desde las reformas laborales y de las pensiones al superávit presupuestario primario.

 

No obstante, funcionarios de la Unión Europea acusaron a Grecia de no hacer suficientes concesiones antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro.

 

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que no hay un acuerdo inminente. "Desde el último Eurogrupo hubo algo de progreso. Estoy recibiendo algunos informes positivos de las conversaciones en Bruselas. Pero todavía hay que solucionar muchos asuntos, que deben ser profundizados, con más detalles, así que no habrá acuerdos el lunes. Debemos ser realistas".

 

Atenas espera que el Eurogrupo confirme progresos significativos en las conversaciones, lo que podría convencer al Banco Central Europeo (BCE) de que permita que los bancos griegos compren más deuda gubernamental a corto plazo.

 

El consejo de gobierno del BCE podría ampliar la asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos cuando realice su revisión semanal, pero cualquier otra decisión depende del avance sobre las reformas.