Golpe a la industria del biodiésel: la UE acordó subir aranceles a las
Comercio Exterior

Golpe a la industria del biodiésel: la UE acordó subir aranceles a las importaciones de Argentina

 

 

23-10-2013 Fuente iprofesional. La Unión Europea propuso aranceles de 300 y 340 dólares por tonelada de biocombustible argentino. La mayoría de los miembros consideraron que el país incurrió en dumping. Las pérdidas superarán los 1.000 millones de dólares este año  

 

Los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron el martes imponer aranceles a las importaciones de biodiésel de Argentina, por vender el combustible al bloque a precios injustamente bajos, dijeron diplomáticos.

 

La mayoría de los miembros de la UE respaldaron la posición de la Comisión Europea de que el país incurrió en dumping, o ventas por debajo de los costos o de un precio justo de mercado, una acusación negada por el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Las autoridades argentinas ya presentaron una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta disputa.

 

Concretamente, la Comisión Europea propuso aranceles de 217 euros y 246 euros (300 y 340 dólares) por tonelada de biodiésel importado desde Argentina, según datos a los que accedió Reuters.

 

Las importaciones ya están sujetas a aranceles provisionales, impuestos en mayo. Las tasas definitivas, que son más altas, se aplicarán desde fines de noviembre.

 

La decisión representó un duro golpe para las empresas exportadoras de Argentina, que argumentan que la medida sólo busca proteger a la industria europea, a la que consideran ineficiente.

 

"Finalmente queda firme esta medida injusta que surge de un incorrecto cálculo. Lo único que esto genera es un perjuicio a Argentina y al consumidor europeo, que va a pagar un combustible más caro", señaló a Reuters el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

 

De acuerdo con Zubizarreta, la Unión Europea tomó para sus cálculos de costos para la elaboración del biodiésel los precios internacionales del aceite de soja -el insumo usado en Argentina para el combustible-, que son muy superiores a los valores domésticos del país austral.

 

En un reciente comunicado, Carbio dijo que las pérdidas para Argentina superarán los 1.000 millones de dólares este año.

 

En el 2011, el último año en que los embarques se realizaron normalmente, las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.750 millones de dólares, frente a los escasos 500 millones previstos para este año, que podrían caer a cero con los nuevos aranceles en plena vigencia.

 

La cámara confía en tener éxito en su planteo ante la OMC, aunque destacó que, debido a lo prolongados que suelen ser los procesos en ese organismo, no espera recuperar el mercado europeo hasta el 2016.

 

"Mientras tanto, la industria de exportación (argentina) va a estar parada", agregó Zubizarreta.

 

A diferencia del biodiésel elaborado con aceite de soja de Argentina, en Europa el combustible es principalmente un derivado del aceite de colza, mientras que en Asia es fabricado mayormente con aceite de palma.

 

Las empresas que se verán afectadas por la decisión de la UE incluyen a las gigantes con negocios en Argentina Bunge y Louis Dreyfus Commodities, que enfrentarán tasas de 217 y 239 euros por tonelada, respectivamente.

 

Mientras que Argentina lanzó en mayo una acción en la OMC contra las reglas europeas para las importaciones de biodiésel, la UE fue a la organización con sede en Ginebra en diciembre para reclamar que las barreras que el país sudamericano impone a las importaciones eran ilegales.

 

En tanto, el mercado común europeo también sancionó a Indonesia por los mismos motivos, y lo penó a con impuestos de entre 122 y 179 euros por tonelada importada desde ese país.

 

La Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel y junto con Indonesia representa un 90 por ciento de las importaciones de biodiésel de la Unión Europea. Su participación en el mercado de la UE creció a un 22 por ciento en el 2011 desde un 9 por ciento en el 2009.