Mes a mes, qué pasó con las reservas en la gestión de Fábrega
Comercio Exterior

Mes a mes, qué pasó con las reservas en la gestión de Fábrega

 

 

03-10-2014 Fuente iprofesional. Más de u$s4.000 millones es la diferencia entre lo que había en el Banco Central cuando llegó y al momento de su dimisión   

 

 En noviembre último, Juan Carlos Fábrega asumió como presidente del Banco Central. Desde ese momento hasta el primer día de octubre, las reservas fueron subiendo y bajando, con un pico en junio de este año, cuando alcanzó los 29.278 millones de dólares.

 

Si bien su gestión cerró con las reservas por debajo de los 28 mil millones de la moneda estadounidense, en marzo último había cerrado ese mes con una cifra cercana a los 27 mil millones de dólares. Y concluyó su gestión con 27.914 millones. De este modo no logró mantener las reservas por encima de los 28 mil millones de dólares, uno de sus principales metas cuando asumió el 18 de noviembre último.

 

En lo que hace al dólar, la divisa oficial se cotizaba a 6 pesos cuando inició su gestión y al momento de renunciar la divisa estadounidense cerraba en 8,47 pesos. En tanto que el dólar blue, en noviembre de 2013 estaba en 9,87 pesos y en el primer día de octubre, a 15,6 pesos.

 

En síntesis, los números de su gestión no lo favorecieron, ya que el dólar oficial subió más del 40%; el blue, cerca del 60% y las reservas disminuyeron unos 4.200 millones de dólares.

 

Según un análisis del diario Ámbito Financiero, Fábrega consideraba que inflación, emisión y dólar paralelo interactuaban "y que por eso era indispensable una mayor contracción monetaria y una suba en las tasas de interés para controlar el la divisa de EEUU".