Duras penas por transportar droga
Droga

Duras penas por transportar droga

 

 

04/06/2014 Fuente lavoz. Roberto Peregrino Gallardo fue condenado a 10 años de prisión como jefe de la organización, desbaratada en 2012.

 

stá claro que no tengo nada que ver con esto. La Policía me persigue y no se qué hacer. Yo tengo un taller, pago los impuestos pero soy una víctima de la Policía”, trató de defenderse Roberto Peregrino Gallardo (49), considerado el líder de una organización de narcotraficantes desbaratada el atardecer del 29 de enero de 2012.

 

En esa oportunidad, y en base a la llamada anónima de una mujer que declaró como “testigo protegido”, dando información precisa de los pasos que daría Gallardo, (imputado previamente por una causa de trata de personas con fines de prostitución en la Justicia provincial antes de que rigiera la ley que ahora es de competencia federal), se realizaron tareas de seguimiento y montaron puestos de control que derivaron en la captura de varias personas y el secuestro de 540 kilos de marihuana.

 

Esa tarde fueron interceptados en uno de los ingresos a la ciudad de Morteros, una desvencijada camioneta Ford F-100 con más de 500 kilos de estupefacientes embolsados y ocultos debajo de herramientas y materiales de construcción y dos autos, un Fiat Palio y un Peugeot 308. Este último vehículo era conducido por Gallardo, a quien acompañaban Juan Carlos Rivero (50) y Sebastián Garay (50). La camioneta con el cargamento era conducida por Daniel Varela (33) y a su lado iba Celestino Brondo (54).

 

Los seis sospechosos y los tres vehículos fueron trasladados a la comisaría de Morteros. En esa dependencia se descargaron las bolsas de estupefacientes y, además, dos kilos de marihuana de cada uno de los dos autos y un revólver calibre 38 que sería de Gallardo.

 

Más allá de las pruebas reunidas en la investigación, el juicio, que concluyó ayer en el Tribunal Oral Federal N° 2, presidido por Carlos Lascano e integrado por José Fabián Asís y José Vicente Muscará, no hizo más que reafirmar las sospechas sobre los investigadores de Drogas Peligrosas, acusados de “plantar pruebas” y sustraer droga en los procedimientos.

 

Marcos Juárez, defensor del principal imputado, en el momento de alegar se apoyó en filmaciones de la propia Policía para demostrar que al hablar de las bolsas con marihuana que había en la camioneta, se mencionaron 82, cuando en realidad se “blanquearon” 74.

 

Encima, una de las 74 bolsas secuestradas estaba abierta y quedó patentizado que los dos kilos hallados en los dos autos que hacían de apoyo y custodia de la camioneta que llevaba la carga, fueron “plantados”. Por eso, al momento de fallar, los jueces absolvieron a Gallardo por la tenencia de droga en el Peugeot 308 y la portación del arma de fuego.

 

No obstante, el cabecilla de la banda fue condenado a 10 años de prisión y Varela, chofer de la camioneta con la droga, a seis años. Los acompañantes de ambos recibieron una pena de cuatro años y el único absuelto fue Diego Efraín Cáceres (42), conductor del Palio.

 

Pero, además de las multas de 100 mil pesos para Gallardo y 40 mil para Varela, lo más trascendente es que el tribunal ordenó investigar al policía Cristian Ingas por haber confeccionado el acta de secuestro de la droga sin estar presente en el operativo. Ingas es uno de los involucrados en el “narcoescándalo”. Fue excarcelado y ahora podría volver a prisión. Además, los investigadores tendrán que explicar cómo en el primer conteo de bolsas de marihuana se mencionan 82 y sólo figuran 74 como secuestradas.