Condenaron a joven por transportar 35 kilos de droga en un colectivo
Droga

Condenaron a joven por transportar 35 kilos de droga en un colectivo

 

 

29/12/2014 Fuente elonce. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó a un joven de nacionalidad paraguaya por transportar 35 kilos de marihuana acondicionada en un colectivo que iba desde Puerto Iguazú, en Misiones, a San Justo, en Buenos Aires.

 

Un joven de 21 años que fue detenido el 13 de abril de 2013 a las 11.30 por personal de Gendarmería Nacional perteneciente al escuadrón de seguridad Zárate Brazo Largo que estaba apostado en el kilómetro 115 de la ruta nacional Nº 12, en el Departamento Islas del Ibicuy, cuando transportaba 35 kilos de marihuana; reconoció su responsabilidad en un juicio abreviado y aceptó la pena a la que arribaron el defensor oficial Mario Franchi, y el fiscal Ignacio Candiotti, de cuatro años y dos meses de prisión y multa de dos mil pesos.

 

El Tribunal, integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, tras informar al imputado de la modalidad de juicio abreviado dio curso al acuerdo al que arribaron las partes. Al joven, se le encontraron dos mochilas que contenían 14,221 kilos de marihuana, acondicionados en cinco ladrillos envueltos en papel de diario y cinta ocre y nueve paquetes similares, respectivamente, y una valija que tenía veinte paquetes de la misma sustancia, que dieron un peso total de y 20, 860 kilos. La droga fue detectada por un can antinarcóticos entre el numeroso equipaje que estaba en la bodega del ómnibus.

 

En la acusación de dejó constancia que el imputado, cuando los gendarmes comenzaron la requisa del colectivo, intentó desligarse de las mochilas y la valija, separando del boleto del pasaje el ticket del equipaje, para lo que escondió sin éxito, el último comprobante debajo de la funda del apoya cabezas del asiento que ocupaba.

 

Los jueces entendieron que “el fraccionamiento del tóxico y su acondicionamiento en a forma habitual de ladrillos de sustancia vegetal (marihuana) en forma compacta, habla a las claras de una presentación lista para su colocación comercial directa e inmediata en el mercado”, añadiendo que “la cantidad de ladrillos (veinte en total), cuyo peso oscilaba entre 800 gramos y poco más de 1,200 gramos cada uno y cuyo peso total ascendía a casi 21 kilogramos, es indicio elocuente de la finalidad de comercialización y consiguiente difusión de la droga que animaba al imputado, propia del tipo objetivo de la figura de tráfico bajo análisis”.

 

El Tribunal también evaluó que “el imputado trasladaba materialmente la droga en la valija de viaje que llevaba como pasajero. Habiendo ascendido en Posadas, lugar cercano a los centros de producción, se dirigía a la ciudad capital de la República, esto es el mayor centro de consumo del país, lo que a la postre deja claramente expuesto actos propios del injusto bajo examen”.

 

En otra apreciación, los magistrados señalaron que de informes migratorios surge que el imputado registra diecisiete ingresos al país, antes de este hecho, desde el Paraguay, y sus correspondientes salidas, la mayoría por el Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, que era la ciudad de nacimiento y residencia del imputado, que ahora está alojado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Para el Tribunal, aquella dinámica de viajes no se correspondía con la ecuación de albañil que sostuvo desarrollar el joven imputado.