Peña Nieto dice que la reforma convertirá a México en un “referente en
Medio Ambiente

Peña Nieto dice que la reforma convertirá a México en un “referente energético”

 

 

13/12/2013 México (EFEverde).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que la reforma aprobada este miércoles por el Senado permitirá a México convertirse en un “referente energético a nivel mundial” y generará “cientos de miles de empleos de alto nivel”.

 

“Aprovecharemos mejor nuestros bastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar”, apuntó el mandatario en su blog unas horas después de que la Cámara alta aprobara una histórica reforma que abre el sector al capital privado.

 

“Nuestro desarrollo tendrá un gran impulso. Se generarán cientos de miles de empleos de alto nivel para ingenieros, técnicos mexicanos y especialistas competitivos a nivel mundial”, aseveró Peña Nieto, quien dijo que la reforma fortalecerá la “seguridad energética”. Destacó que la iniciativa impulsará el uso de energías limpias y renovables, aunque, lo más importante, añadió, es que “el petróleo, las reservas petroleras y la renta petrolera seguirán siendo patrimonio exclusivo de la Nación”.

 

Las compañías Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo palancas del desarrollo nacional y “se mantendrán como empresas públicas 100 % propiedad de los mexicanos”, aseguró. Decisión trascendental A través de Twitter, el gobernante felicitó a los senadores que aprobaron la reforma en una sesión que se prolongó diecinueve horas, una decisión que calificó de “trascendental”, y celebró “el gran resultado”. La iniciativa energética, respaldada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional (PAN), busca la incorporación de la empresa privada en la explotación de petróleo y de gas, que ahora es monopolio del Estado y que opera la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El Gobierno quiere que Pemex siga encargándose de las áreas más rentables, pero para los yacimientos que impliquen riesgos mayores confía en que haya empresas privadas, nacionales o extranjeras, interesadas en explotarlos.