La economía de Brasil cayó 1,9% en el segundo trimestre y está en rece
Comercio Exterior

La economía de Brasil cayó 1,9% en el segundo trimestre y está en recesión

 

 

29/08/2015 Fuente cronista. Sucede luego de dos trimestres consecutivos de retroceso del PBI. En el período enero-marzo, la actividad económica había caído 0,7%, según números oficiales.

 

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil en el segundo trimestre cayó 1,9% en comparación con el primero, según los datos divulgados por la entidad oficial de estadísticas (IBGE). En el período enero-marzo, la actividad económica había caído 0,7%, ante el cuarto trimestre de 2014, dato que fue revisado frente a la baja de 0,2% divulgada inicialmente.

 

Los números confirman que Brasil está en “recesión técnica”, lo que apunta dos trimestres consecutivos de retroceso del PBI. Ante igual período del año pasado, el PBI disminuyó 2,6%, marcando el quinto retroceso consecutivo en la comparación anual.

 

Los analistas del mercado esperaban para el segundo trimestre una caída de 2%, en promedio. La industria sufrió una contracción de 4,3%, ante enero-marzo, que se sumó a la baja de 0,7% en el primer trimestre ante el cuarto de 2014. Frente a al período abril-junio del año pasado, el segmento, que engloba la producción de manufacturas, la actividad de extracción, la construcción civil y la producción y distribución de energía y gas, cayó 5,2%.

 

El sector de servicios (comercio, intermediación financiera y servicios públicos, entre otros) sufrió una baja de 0,7% en el segundo trimestre; se había retraído 0,9% en el primero, ante octubre-diciembre del año pasado y 1,4% frente al mismo período de 2014.

 

El PBI agropecuario retrocedió, a su vez, 2,7% en abril-junio ante enero-marzo, frenando la suba de 4,8% en el inicio del año, y sostuvo una expansión de 1,8% en la comparación anual.

 

El consumo de las familias disminuyó 2,1%, la demanda del gobierno creció 0,7% y la inversión volvió a caer con más fuerza. La formación bruta de capital fijo (FBCF, que representa la inversión en máquinas, equipamientos, construcción e investigación) bajó 8,1%, todos en relación al primer trimestre. La inversión sufrió el octavo trimestre consecutivo de baja. Y frente al mismo trimestre de 2014, la FBCF cayó 11,9%.