Proponen la creación de una DEA argentina
Droga

Proponen la creación de una DEA argentina

 

 

03/05/2014 Fuente lanacion. El ministro Montenegro avala la idea

 

l ministro de Seguridad porteño,  Guillermo Montenegro , expuso su posición favorable a la puesta en marcha de una agencia naciona l que se ocupe de casos de narcotráfico y delitos complejos. Tras un análisis sobre el aumento de la violencia criminal en las calles argentinas, situación generada por la mayor actividad narco, Montenegro afirmó: "Lo primero que hay que hacer es crear una agencia nacional de lucha contra el crimen organizado".

 

Montenegro explicó, durante una reunión organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que una organización que pueda imponer criterios de investigación en todo el país sería uno de los elementos para evitar el riesgo de nuevos avances narco.

 

Para Montenegro, "la Argentina tiene todas las condiciones para ser un país receptor de narcos", ya que a su criterio es evidente la permeabilidad de las fronteras, la falta de controles sobre antecedentes de los extranjeros que se radican en nuestro territorio y, en ese sentido, un aislamiento diplomático que lleva a la carencia del intercambio internacional de información sobre grupos relacionados al tráfico de drogas y el lavado de dinero.

 

El funcionario porteño estuvo la semana pasada en Washington, donde tomó contacto con autoridades del FBI y de la DEA. Consideró que los contactos internacionales resultan vitales para conocer experiencias y diseñar políticas de largo plazo en seguridad pública. "El jefe de esa agencia debería estar en el cargo 6 o 7 años, para que atraviese dos gobiernos y no dependa de la política partidaria", expresó Montenegro.

 

Este año, frente al visible avance de las organizaciones criminales vinculadas con el negocio local de las drogas, varios importantes funcionarios provinciales, como los gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe), Francisco Pérez (Mendoza) y José Manuel de la Sota (Córdoba) pasaron también por las oficinas de las agencias de seguridad norteamericanas o recibieron a representantes del FBI y la DEA. La mirada de todos ellos se puede resumir en un concepto de Montenegro: "El narcotráfico es uno de los problemas más acuciantes que tiene el país". El presidente de ACDE, Juan Pablo Simón Padrós, pidió a Montenegro una evaluación sobre la situación de seguridad y el ministro porteño fue directo: "La gran diferencia es el nivel de violencia en el delito. Y eso tiene que ver con el consumo de estupefacientes"..