Decomisan en Ecuador 5,3 toneladas de droga en lo que va de año
Droga

Decomisan en Ecuador 5,3 toneladas de droga en lo que va de año

 

 

28/02/2014 Fuente spanish.china. La Policía Antinarcóticos de Ecuador decomisó 5,3 toneladas de droga en diferentes operativos ejecutados entre enero y febrero de este año, informó hoy Juan Barragán, director nacional antinarcóticos.

 

Del total de decomisos, cerca de dos toneladas de cocaína fueron confiscadas esta semana en el puerto marítimo de Guayaquil (suroeste), indicó Barragán en una conferencia de prensa.

 

El mayor decomiso se registró el pasado lunes cuando agentes policiales descubrieron en un contenedor una tonelada y 225 kilos de cocaína oculta en imitaciones de banano.

 

Según el jefe policial, se había declarado que la carga llevaba cajas con piña, pero al hacer una inspección se halló las bananas elaboradas de material sintético.

 

La droga pretendía ser exportada a Bélgica, agregó.

 

En otro operativo realizado el miércoles se confiscó 64,3 kilos de droga y se desarticuló una organización narcodelictiva dedicada al acopio de drogas en el mismo puerto ecuatoriano.

 

"Hay muestras claras de que nuestros puertos intentan ser utilizados por estos criminales, pero estamos dando una muestra clara de nuestra capacidad de respuesta firme y contundente", apuntó Barragán.

 

Frente a ello, el viceministro del Interior, Javier Córdoba, informó que el gobierno trabaja en un plan para reforzar la seguridad y el control en la zona de embarque de los puertos y aeropuertos del país sudamericano.

 

"Esto tiene que ver mucho con la infraestructura tecnológica, obviamente con escáners de gran magnitud que lo que nos van a permitir es la revisión básicamente de la mayoría de los contenedores", indicó.

 

Según las autoridades, se han detectado casos en los que los empleados de empresas exportadores son tentados por los jefes de las redes internacionales del narcotráfico para facilitar el embarque de drogas.

 

"Prestan su contingente en forma delictiva para darles facilidades a ellos y cargar los contenderos", dijo Barragán.

 

El puerto marítimo de Guayaquil es uno de los canales más utilizados por los narcotraficantes para enviar droga al exterior, de acuerdo con la Policía.

 

En 2013, la Policía ecuatoriana incautó 57,43 toneladas de cocaína y otras drogas ilícitas, según datos oficiales.