Advierten sobre las cocinas de cocaína
Droga

Advierten sobre las cocinas de cocaína

 

 

05/03/2014 Fuente lmneuquen. Buenos Aires (NA) > El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió que, aunque la Argentina es un país de “tránsito” para el narcotráfico, la elaboración de cocaína en “cocinas” ubicadas en el territorio nacional es “un problema creciente”.

 

El informe del organismo sobre el narcotráfico en el mundo cuestionó los “retrasos judiciales que continúan complicando los procesamientos” contra narcotraficantes en el país y que “muchos argentinos creen que los crímenes vinculados con el narcotráfico crecieron”.

 

Asimismo, instó al Gobierno a “dedicar mayores esfuerzos y recursos para combatir” el narcotráfico, y señala al paco como “un problema particular entre los pobres”, aunque apunta que la producción de esta droga en la Argentina crece pero a un ritmo “pequeño”.

 

La mayoría de la cocaína que pasa por la Argentina es exportada a Europa, precisó el documento, que cuestionó que el Gobierno haya dejado de publicar estadísticas anuales sobre la incautación de cocaína desde 2010.

 

A su vez, indica que, según funcionarios argentinos, el consumo anual de cocaína abarca al 0,9 por ciento de la población argentina, pero sostiene que hay una “creciente preocupación sobre el uso de drogas sintéticas y del paco en los jóvenes”.