Para el FMI, la Argentina tiene claras necesidades
Comercio Exterior

Para el FMI, la Argentina tiene claras necesidades

 

 

07/12/2014 Fuente lanacion. Lagarde afirmó que mejoró la relación con el país

 

SANTIAGO, Chile.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó ayer su deseo de continuar con la "mejora" de las relaciones con la Argentina y manifestó su disposición a centrarse en "las claras necesidades" que tiene el país, que se prevé que cierre 2014 en recesión.

 

"Creo que la relación ha mejorado y deseo continuar con esta mejora", indicó Lagarde en una entrevista con la agencia de noticias EFE, en el marco de una conferencia económica en Santiago, Chile. "Si podemos ayudar a la Argentina a mejorar su situación, saliendo de un crecimiento muy deprimido o, mejor dicho, falta de crecimiento que han experimentado, estaremos encantados de hacerlo", agregó.

 

Pese a los gestos cordiales, las relaciones entre el FMI y la Argentina, que están actualmente en conversaciones para que el Gobierno mejore las estadísticas con las que se calculan los indicadores económicos, han registrado ciertas tensiones.

 

En la última reunión del FMI, en octubre, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró que la institución siempre se equivoca respecto de la Argentina en sus previsiones, después de que se publicaran sus últimos pronósticos, que situaban una contracción de la economía argentina del 1,7% para 2014. Consultada al respecto, Lagarde respondió: "Trato de no criticar porque no hace avanzar el diálogo de manera constructiva. Y miro a los lugares en los que podemos mejorar la relación y trabajar juntos".

 

"La Argentina es miembro del FMI y queremos centrarnos en sus necesidades específicas, pero hay claras necesidades", advirtió.

 

Venezuela y la Argentina son los dos únicos países de la región en los que el Fondo pronostica un crecimiento negativo en 2014..