El mecanismo financiero “verde” de la ONU se instala en Corea del Sur
Medio Ambiente

El mecanismo financiero “verde” de la ONU se instala en Corea del Sur

 

 

04/12/2013 Songdo (Corea del Sur) (EFEverde).- El Fondo Verde para el Clima (FVC) de la ONU abrió hoy su sede permanente en Songdo (Corea del Sur) con el objetivo de transferir “miles de millones de dólares” de países ricos a otros en desarrollo para combatir los efectos del cambio climático.

 

En una ceremonia a la que asistieron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, el FVC abandonó oficialmente su oficina temporal en Bonn (Alemania) para instalarse definitivamente en la ciudad surcoreana.

 

 “Los gobiernos tienen ahora una herramienta crucial para ceder miles de millones de dólares en financiación a países en desarrollo”, expuso en su discurso Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

 Las aportaciones de los países ricos a este mecanismo financiero de la ONU servirán, según Figueres, para “hacer más verdes las economías” de las naciones en desarrollo y “aumentar su capacidad de adaptación a los inevitables efectos del cambio climático”.

 

 

El Fondo en Filipinas, tras Haiyan

 

 También destacó la intervención de Joey Salceda, copresidente del consejo ejecutivo del FVC y gobernador de la provincia de Albay en Filipinas, que se mostró “satisfecho” de que el Fondo comience a movilizar recursos el próximo año para aliviar los efectos del destructivo tifón Haiyan en su país.

 

 “Recientemente en Filipinas hemos conocido de una manera dolorosa el por qué es tan urgente actuar contra el cambio climático”, afirmó Salceda, en alusión al desastre natural que ha dejado más de 5.600 muertos y millones de afectados.

 

 

 

Reducir CO2

 

 Tras acordarse su creación en Copenhague a finales de 2009, el FVC fue oficialmente creado en 2010 para gestionar la transferencia de fondos de los países desarrollados a los más vulnerables para enfrentar las consecuencias del cambio climático y prevenir que se intensifique este proceso global.

 

 En un plano más práctico, se ha fijado el objetivo de aportar cantidades que para 2020 alcancen los 100.000 millones de dólares por año e invertirlas principalmente en proyectos que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero o eviten la deforestación.

 

 Este organismo enmarcado en el CMNUCC en el que participan 195 países cuenta con un consejo ejecutivo de 24 miembros, de los que la mitad representa a los países desarrollados y la otra mitad a los países en desarrollo.