Traficaban droga niños ejecutados
Droga

Traficaban droga niños ejecutados

 

 

01/11/2013 Fuente zocalo. México, DF.- Los niños de 13 y 14 años y la joven de 17 que fueron asesinados a tiros el 18 de octubre en la colonia Castillo Chico, Delegación Gustavo A. Madero, eran vendedores de droga, informó la Procuraduría capitalina.

 

 En conferencia, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos, detalló que un consumidor, convertido en testigo, reveló que desde aproximadamente tres meses antes del crimen, los tres menores se dedicaban a la venta de marihuana, cocaína y solventes.

 

 Así, Ríos expuso que el móvil de la ejecución es una venganza entre bandas de narcos.

 

“Es lo que nos señala la testimonial, efectivamente con respecto a los tres menores que se dedicaban a la venta de droga”, sostuvo el funcionario.

 

 Al presentar a dos detenidos, presuntos autores intelectuales y materiales del triple homicidio, el Procurador explicó que las víctimas comercializaban los enervantes desde la mañana hasta la madrugada.

 

 Los sospechosos son Macario y José Guadalupe Durán Tapia, miembros de “Los Negros”, quienes fueron capturados en la zona de Cuautepec por agentes de Investigación.

 

 Aunque se reservaron su derecho a declarar, los sujetos fueron consignados al Reclusorio Oriente por los tres asesinatos.

 

 Fue en el domicilio de José Guadalupe, en la colonia El Carmen, en Gustavo A. Madero, donde supuestamente planearon el ataque, en respuesta a una balacera.

 

No hay video del crimen

 

 En la ejecución de los menores, la Procuraduría de Justicia capitalina no cuenta con videos del programa Ciudad Segura, reveló el fiscal desconcentrado, Juan Fernando Díaz Salinas.

 

“Desgraciadamente las cámaras, que no estaban tan cerca, estaban apuntando a otro lado”, indicó.

 

 Díaz Salinas consideró que pese a que la zona es conflictiva, el operativo Rastrillo, implementado por la PGJDF y la Policía capitalina, ha inhibido los delitos y desde el triple homicidio no se ha registrado otro en la zona.

 

“Toda la zona es muy conflictiva, efectivamente es un cerro, y bueno hay familias ahí que tienen pugnas.

 

“El operativo sigue vigente, hasta ahorita, de ese evento para acá, no tenemos ningún homicidio doloso en Cuautepec, entonces creo que está dando resultado”, agregó Díaz Salinas.

 

Investigan a 18

 

 Asimismo, se infirmó que la Procuraduría de Justicia del DF investiga a 18 personas, entre presuntos narcomenudistas y consumidores de droga, por la ejecución de los tres menores.

 

 De acuerdo con las investigaciones de la PGJ, los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

 

 En sus declaraciones ministeriales, los testigos indicaron que la zona es controlada por la banda de “Los Durán”, quienes tienen pleitos con otras bandas.

 

 Sin embargo, hasta el momento ninguno de los detenidos ha sido responsabilizado del crimen o está relacionado con los hechos.

 

 Hasta el momento, las autoridades han obtenido información que en la misma zona donde ocurrieron los crímenes hay cerca de 50 puntos de venta de droga.

 

 En el lugar se encontró una bolsa con droga, aunque aún no se determina a quién le pertenecía.

 

Capturan a asesinos

 

 Gracias a un informante, la Procuraduría capturó a dos integrantes de la banda “Los Negros”, a los que acusa de asesinar el 18 de octubre a tres menores de 13, 14 y 17 años de edad.

 

 El procurador Rodolfo Ríos informó ayer que obtuvieron el domicilio y media filiación de los detenidos, los hermanos Macario y José Guadalupe Durán Tapia, presuntos integrantes del grupo criminal dedicado al narcomenudeo en la Delegación Gustavo A. Madero.

 

 El móvil del crimen, confirmó el funcionario, fue un ajuste de cuentas entre bandas delictivas de la zona.

 

 Reveló que según un consumidor de estupefacientes, convertido en testigo, las víctimas tenían tres meses de dedicarse a la venta de droga en la colonia El Carmen, cerca de donde fueron asesinados.

 

 El triple homicidio ocurrió en la calle Chimalpopoca, colonia Castillo Chico, cuando los menores fueron atacados con armas de alto poder, según la averiguación previa FGAM/GAM-1/T2/01921/13-10.

 

“Por el testimonio de un consumidor de drogas de la zona, refirió conocer seis puntos de venta en las colonias El Carmen, Castillo Chico, Ahuehuetes y Cocoyotes.

 

“En el primero, dijo, acude al punto de venta conocido como ‘Los Tubos’, donde desde hace tres meses los menores vendían marihuana, cocaína e inhalantes”, señaló el funcionario.

 

 Los hermanos Durán se reservaron su derecho a rendir declaración, pero contaban con una orden de aprehensión vigente por el asesinato de tres personas, el cual tuvo lugar en diciembre de 2012.

 

 A José Guadalupe Durán le decomisaron un arma calibre 9 milímetros, vinculada a un homicidio en marzo del año pasado.