Para Berni, la Justicia es la responsable de la lucha antidrogas
Droga

Para Berni, la Justicia es la responsable de la lucha antidrogas

 

 

25/04/2014 Fuente lanacion. En el Congreso, intentó despegar al Gobierno y a las fuerzas de seguridad del problema del narcotráfico

 

l secretario de Seguridad, Sergio Berni , relativizó ayer el rol del Gobierno y de las fuerzas de seguridad nacionales en la lucha contra el narcotráfico y deslindó la responsabilidad en la Justicia , a la que consideró "la columna vertebral" de la política en esa materia.

 

En su exposición ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Seguridad Interior,  en el Senado , rechazó además que la instalación de radares sea un elemento central en el combate al ingreso de estupefacientes en el país.

 

Berni cargó con el peso de responder a las consultas de los miembros de la comisión ante la débil performance de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, que se limitó a leer durante más de 40 minutos un informe que preparó para la ocasión.

 

Después, Rodríguez derivó a sus colaboradores las preguntas más complejas del área a su cargo.

 

La presentación de los funciona- rios, precedida de una gran expectativa porque se produjo en medio de una creciente ola de delitos, no conformó a la oposición, que cuestionó las fallas de la política oficial.

 

"Celebraría que en estas reuniones estuviera la Justicia, porque es la columna vertebral de la lucha contra el narcotráfico", afirmó Berni en un tramo de las casi cinco horas que duró la audiencia en el Salón Azul de la Cámara alta.

 

Cargar la responsabilidad en el Poder Judicial fue el eje principal de la defensa de la política del gobierno de Cristina Kirchner en materia de lucha contra el tráfico de drogas al que apeló el secretario de Seguridad. "Cuando hablamos de narcotráfico no tenemos que agotar el tema en la visión policial; si lo hacemos, lo estaremos mirando a través de la mirilla (sic) de una cerradura", agregó. "La investigación la lleva la Justicia, nosotros somos auxiliares de la Justicia", insistió Berni.

 

En esa línea, el secretario dijo que le reclamó a la Corte Suprema ayuda para el juzgado federal de Orán (Salta) que, dijo, está atiborrado con 22.000 causas por tráfico de estupefacientes y "tiene muy poquitos empleados". También pidió la creación de "secretarías temáticas sobre narcotráfico" en los juzgados federales y "un sistema centralizado de información" judicial, porque "las redes de narcotráfico no son (sic) aisladas".

 

La política de evitar las preguntas de Rodríguez y las razones esgrimidas por Berni no dejaron satisfechos a los legisladores de la oposición. Así, el senador radical Gerardo Morales (Jujuy) fue contundente en una de sus réplicas al secretario.

 

"Para nosotros, el narcotráfico anda a sus anchas", afirmó el jefe de los senadores radicales, quien agregó: "Hay datos que nos dicen que no nos va bien en la lucha contra el narcotráfico". Para respaldar sus palabras, Morales citó cifras que muestran un decreciente índice de decomiso de cocaína en los últimos tres años.

 

Otro tema que ocupó gran parte de la audiencia de ayer fue el de la radarización de las zonas fronterizas del país para impedir el ingreso de drogas a través de vuelos ilegales.

 

Luego de que la ministra Rodríguez pretendiera desligarse del tema ante una pregunta del senador Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos), aduciendo que el tema es competencia del Ministerio de Defensa, Berni tomó la posta y explicó que en la frontera norte argentina hay seis radares primarios funcionando y que los "huecos o conos de sombra" en materia de cobertura son subsanados con la utilización de otros 22 radares móviles.

 

Si bien Berni dijo que "los radares son importantes" en la detección de vuelos ilegales, acto seguido aseguró que "no son excluyentes" en la lucha contra el narcotráfico. Para justificar su punto de vista, dijo que "el avión de Malaysia Airlines (desaparecido hace más de un mes) pasó por radares de zonas calientes (de tráfico de drogas) y no fue detectado".

 

Replicó así a Morales, que había dicho que el uso de radares era una cuestión "central" para evitar el ingreso de drogas al país. En respaldo del senador radical salió la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador-Buenos Aires). Hablándole a la ministra Rodríguez, que intentaba eludir el tema, dijo: "Un cuarto de los 1300 millones de presupuesto de su cartera es para radares; entonces, los radares sí son importantes".

 

Durante su exposición inicial, Berni había enumerado los logros en materia de combate al delito y al narcotráfico, destacando que en ese escenario se habían detectado 500 pistas de aterrizaje clandestinas.

 

Esto llevó a Morales a señalarle que el propio Gobierno se contradecía en su discurso, ya que en su informe ante el Senado de hace 45 días el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que existieran pistas clandestinas. Esto llevó a Berni a aclarar sus palabras: "Si las tuviéramos detectadas, no serían clandestinas", retrocedió.

 

El paso de Berni no estuvo exento de polémica cuando se cruzó a los gritos con el radical Luis Petri (Mendoza), quien le reclamó por la ausencia de estadísticas oficiales en materia de delitos. "Hable con fundamentos y con rigor científico", reprendió el secretario de Seguridad al diputado cobista cuando éste citaba datos de un informe de un organismo internacional. La ministra tampoco quiso hablar de cifras, a pesar de que en su exposición inicial había destacado la realización de un mapa del delito como uno de los diez "pilares estratégicos" de la política de seguridad del kirchnerismo.

 

Por eso, cuando le pidieron datos precisos, Rodríguez se limitó a darle la palabra a un funcionario de su cartera que justificó la necesidad de mantener la confidencialidad de esas estadísticas ante la sensibilidad del tema..