Museo Nacional del Virreinato cierra el año "a capela"
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Museo Nacional del Virreinato cierra el año "a capela"

 

 

28/12/2014 Fuente inah. *** Este fin de semana distintos coros y agrupaciones teatrales harán suyos el antiguo colegio jesuita y el templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán

 

 *** Los domingos de enero también habrá musicales para recibir 2015

 

 El Museo Nacional del Virreinato (MNV) continúa con los festejos de su 50 aniversario y para este cierre de año e inicios de 2015 ha preparado un rico programa de actividades musicales y escénicas, además de talleres, que los visitantes del recinto instalado en el antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México, podrán disfrutar de forma gratuita.

 

Para este domingo 21 de diciembre, la cita será a las 13:00 horas en la Plazoleta del Acueducto, con el Coro Metsi Dehu (“Joven cantor” en otomí). A punto de cumplir dos años de vida, el ensamble dirigido por Fermín Rivera ha ganado prestigio poco a poco y para demostrarlo integró un programa que ha titulado: “Quien canta, su Navidad encanta”.

 

Éste se compone de temas de los siglos XVI, XVII y XVIII, de autores anónimos y consagrados como Antonio Vivaldi, y otros tradicionales. Acompañados al piano por Luis Granados Guazo, darán voz a Gloria en D Major RV 589, Amor que me cautivas, Convidando está la noche, Reyes Magos benditos, Villancico mexicano y Adeste Fideles, por mencionar algunos temas.

 

La actividad dominical del 21 de diciembre también contempla la participación de Harmonnia Ensamble, a las 18:00 horas, en el templo de San Francisco Javier. Para este concierto se ofrecerá un programa especial que se dará a conocer el mismo día; al finalizar se cantará la letanía de la posada, para lo cual el público deberá acompañar a los integrantes del ensamble en el Atrio de los Olivos.

 

Teatro y talleres

 

El sábado 20 de diciembre, será la última oportunidad para participar del Taller familiar de piñatas. Para conocer su origen y aprender a elaborarlas, los interesados deberán acudir con una olla de barro y papel periódico al Patio de los Naranjos del Museo Nacional del Virreinato, a las 10:00 horas.

 

Bajo la dirección de Haydée Vergara, Tata Teatro adaptó la pastorela tradicional, original de Enrique Alonso “Cachirulo”. Con dos funciones programadas para el próximo 21 de diciembre, a las 12:00 y a las 14:00 horas, en la Plazoleta del Acueducto, 15 actores recordarán al público, de una manera socarrona, el verdadero significado de la Navidad.

 

Ese mismo día, así como el sábado 24 de enero de 2015, se presentará el Monólogo de San Ignacio de Loyola, interpretado por Ulises Mendoza. El punto de reunión es el vestíbulo del recinto, a las 13:00 horas.

 

Para enero

 

Los domingos de enero —en punto de las 13:00 horas— también serán musicales en el templo de San Francisco Javier.

 

En la presentación del día 11 se conjuntan la música de David García Hernández, la narrativa de la autora del libro Copo de algodón: María García Esperón, y la actuación de Giuliana Vega, para evocar la visión de la última princesa mexica sobre su cultura y la Conquista de México.

 

El Coro Monte Sinaí, destacado ensamble coral que este 2014 cumple 50 años como agrupación, será el encargado del Concierto de año nuevo, el domingo 18 de enero. Para la ocasión y teniendo como director invitado a Víctor Luna, interpretará Misa en Jazz, del compositor norteamericano Steve Dobrogosz, y el Gloria, del célebre Antonio Vivaldi.

 

El 25 de enero, el Ensamble Contemporáneo de Guitarra, con una década de existencia, dará una vuelta de 360° de música, programa que incluye composiciones de Jimi Hendrix, Leonardo Requejo, Astor Piazzola, Robert Fripp, King Crimson, John Peacock y Tony Geballe.

 

Todas las actividades son de carácter gratuito. Los eventos a celebrarse en el templo de San Francisco Javier tienen un cupo máximo de 300 personas, por lo que debe acudirse con 30 minutos de anticipación.

 

El Museo Nacional del Virreinato: Plaza Hidalgo 99, barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.